AMLO reconoce polarización

El Presidente dice que con la termo no se comprará electricidad cara

Consulta
Ciudadanos de tres estados (Morelos, Puebla y Tlaxcala) participaron en la consulta convocada por el gobierno. Foto: Notimex

Con el aval de 33 mil 174 personas, que representan 59.5 por ciento del total de participantes de la consulta ciudadana, el proyecto de la Termoeléctrica de Huexca, en Morelos, continuará y a más tardar este año se pondrá en funcionamiento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dio a conocer los resultados de esta consulta realizada el pasado fin de semana en Morelos y parte de Puebla y Tlaxcala.

Muchas gracias a todos los que participaron en esta consulta, 55 mil 715 ciudadanos participaron y este fue el resultado: por el sí, 59.5 por ciento; por el no, 40.1 por ciento, informó junto con la subsecretaría de Gobernación de Desarrollo Democrático de Segob, Diana Álvarez Maury y el delegado federal de Morelos, Hugo Éric Flores.

Reconoció que fue una consulta realizada en un ambiente de intensa polarización, pero sostuvo que era necesario enfrentar esta problemática preguntándole a la gente, pues se trata de una planta casi terminada con una inversión alrededor de 25 mil millones de pesos, que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra.

Adelantó que al operar esta planta permitirá alumbrar todo Morelos y si no se echa a andar, se debía comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos, pagando subsidios y dirán: ‘Bueno, pues no lo haga así’, pero se tiene que respetar el los contratos que se firmaron, que obligan a comprar la energía eléctrica.

Por su parte, opositores morelenses a la termoeléctrica aseguraron que reforzarán sus acciones para evitar que ésta arranque operaciones.

Los pueblos de Morelos no reconocemos los resultados de la consulta porque fue amañada y manipulada, advirtieron los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

En conferencia de prensa, Jorge Velázquez dijo que esto apenas comienza, a todas luces y de manera evidente la consulta fue impuesta, llena de intimidación, la consulta se impuso sin escucharnos.

No les importó nuestro luto, a Samir Flores lo mataron por oponerse al Proyecto Integral Morelos, advirtió.

 

POR FRANCISCO NIETO Y GUADALUPE FLORES

jrr

 

¿Te gustó este contenido?