AMLO presenta Programa Nacional de Electricidad; busca fortalecer la CFE

AMLO anunció el “rescate” del sector eléctrico con un presupuesto adicional de 20 mdp y con un plan de auditorías a la CFE

Andrés Manuel López Obrador asistió a la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadenas, como gobernador constitucional de Chiapas. FOTO: PABLO SALAZAR
Andrés Manuel López Obrador asistió a la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadenas, como gobernador constitucional de Chiapas. FOTO: PABLO SALAZAR

Malpaso. Con un plan de auditorías a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con un presupuesto adicional de 20 mil millones de pesos que solicitarán al Congreso para 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate del sector eléctrico.

En la Central Hidroeléctrica Malpaso, el mandatorio, junto con el titular de la CFE, Manuel Bartlett; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó el Programa Nacional de Electricidad del nuevo gobierno.

Lamentó que en 36 años, tiempo que denomina neoliberal se desmanteló a la CFE y se privilegió a empresas particulares.

El tabasqueño agregó que se rescatará y modernizar este sector -y las 60 hidroeléctricas del país- con lo poco que dejaron los que ya se fueron y nos va a salvar la gran obra de los gobiernos postrevolucionarios.

La propuesta para generar más energía eléctrica es, primero, acabar con la corrupción y la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, de cerrar las plantas públicas para que empresas extranjeras vendan electricidad, dijo.

Frente al Río Grijalva, López Obrador relató que desde 1992 empezaron a entregar concesiones a empresas particulares, en una etapa que se era autosuficiente y ahora se tiene comprar la mitad de lo que se consume.

Reconoció que no se podrá revertir a corto plazo este tendencia de comprar en el extranjero, pero insistió en que es necesario emprender un plan para abastecer energía y fortalecer a la CFE.

El nuevo titular de la CFE, Manuel Bartlett, aceptó que situación financiera de CFE es crítica, pues hay contratos de gasoductos que son una pesada carga.

Hoy la CFE se apresta a superar su situación de abandono y falta de dinamismo, dijo el ex secretario de Gobernación.

La titular de la Sener, Rocío Nahle, confirmó que se pedirá al Congreso un presupuesto adicional para el próximo año de 20 mil millones de pesos que servirán para la modernización de las 60 plantas hidroeléctricas.

POR FRANCISCO NIETO

jram/cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPUNTO DE VISTA. Cinthya López, del PRI, señala que las plazas sean sometidas a concurso. Foto: Especial

Condicionan apoyo a Reforma Educativa