AMLO pide ética a la IP, no hay veto

El Presidente solicitó a empresas señaladas con contratos leoninos de la CFE acceder a una revisión

El titular del Ejecutivo, ayer, en la conferencia mañanera, descartó iniciar procesos legales contra las compañías señaladas. Foto:  Edgar López / El Heraldo de México.
El titular del Ejecutivo, ayer, en la conferencia mañanera, descartó iniciar procesos legales contra las compañías señaladas. Foto: Edgar López / El Heraldo de México.

Al anunciar que no habrá vetos, ni pelea con la Iniciativa Privada (IP), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tengan dimensión ética y moral, y de manera voluntaria accedan a revisar los acuerdos del pasado, sin afectar las finanzas públicas.

No es un asunto legal, que nadie se espante, que nadie se inquiete, se van a respetar los contratos, porque son compromisos que se firmaron en situaciones muy especiales, aclaró.

Sin embargo, pidió a las empresas –IEnova, TransCanada y Grupo Carso-, a las que se acusó de recibir millones de dólares mediante contratos leoninos, que accedan a esta nueva revisión y además pidió a las cámaras empresariales a que salgan a promover a las empresas con dimensión ética.

Vamos a hablar con todos y yo espero un pronunciamiento de la Coparmex y de todas las Cámaras, la Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial para decir: ‘Cuidemos a México, cuidemos el patrimonio del país’, reiteró.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario también dijo que si hubo una caída bursátil en las acciones de estas empresas se demuestra que hay un sector financiero responsable e inteligente que castiga una actitud indebida.

Con el programa de atención a los jóvenes, se busca quitar a la delincuencia organizada una opción para apuntalar sus filas en México.

Así lo señaló el mandatario, por la tarde, durante el arranque del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro que se realizó en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Ahí entregó las primeras becas (un apoyo mensual de 2 mil 400 pesos) para estudian-tes de nivel superior y afirmó que se tiene que atender a este sector poblacional, para alejarlo de la tentación de acudir a la delincuencia como una opción.

Además, dijo que se va a tender el templo de Tlatelolco, pues quedó afectado por el sismo pasado, y agradeció el apoyo de los capitalinos en la crisis de abasto de combustibles.

 

POR FRANCISCO NIETO Y CARLOS NAVARRO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa efectividad
de las medidas
sigue generando desconfianza entre los
agraviados.FOTO: ESPECIAL

Dosificada, protección a periodistas