AMLO ordena reparar el Ángel de la Independencia

El Presidente dio la instrucción de que se revisen y corrijan los daños

El arquitecto mexicano creó una de los monumentos más emblemáticos de la CDMX. Foto: Cuartoscuro
El arquitecto mexicano creó una de los monumentos más emblemáticos de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ante las afectaciones que padece el monumento del Ángel de la Independencia a causa del sismo del 19S, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la orden que se revise y se apuntale su estructura.

Tras la publicación de El Heraldo de México, en la que se señala que la estructura cuenta con 59 afectaciones que necesitan ser atendidas, el jefe del Ejecutivo federal pidió que interviniera la Secretaría de Cultura.

Que se revise el dictamen y que se atienda la necesidad, si existe, de reforzar el Ángel, todo el monumento. Eso lo vamos a pedir a la Secretaría de Cultura, que nos informe, y aquí vamos a comentarlo, respondió en su conferencia de prensa matutina ante la pregunta expresa de esta casa editorial.

Tras señalarle la ya mencionada situación al Presidente, éste comentó que se debe consolidar este monumento histórico.

Si existe el dictamen y qué se necesita para consolidar su estructura de este monumento emblemático que se inauguró con los festejos del centenario de la Independencia en el gobierno de Porfirio Díaz. Entonces, sí vamos a verlo, dijo el mandatario.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, advirtió que en caso de ocurrir un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, este icónico monumento y otros más podrían caer.

Tras lo dicho por el presidente López Obrador, la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, explicó que los análisis y el monitoreo del comportamiento de la Columna de la Independencia se atienden de manera permanente en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

Si bien requiere algunas intervenciones de restauración, principalmente en el interior del cilindro de acero, se mantiene firme y estable, por lo que las afectaciones son las mismas que las registradas después de los sismos de 2017, sostiene la dependencia a través de un comunicado.

La subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez, explicó que el proyecto de intervención será sufragado con el recurso destinado para ello.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNOCHE. Carlos Ramón fue
detenido mientras dormía. 
Foto: Especial

PGJ captura a pistolero de Tláhuac