AMLO ofrece obras a contratistas del NAIM

AMLO y la IP dan carpetazo al NAIM con contratos equivalentes a 90 mil mdd

El Presidente electo salió satisfecho de la comida con empresarios que tienen contratos en la fallida obra de Texcoco. Foto: Cuartoscuro.com
El Presidente electo salió satisfecho de la comida con empresarios que tienen contratos en la fallida obra de Texcoco. Foto: Cuartoscuro.com

Para dar por terminado el proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los inversionistas afectados más contratos, los cuales serían equivalentes a 15 mil millones de dólares por cada año de su administración.

Éstos 90 mil mdd, en total, son similares al costo total del NAIM, y de acuerdo con empresarios consultados, López Obrador dejó abierta la posibilidad para trasladar de Texcoco a la Base Aérea de Santa Lucía el mismo volumen de obra contratada, quedarse en ese mismo terreno para iniciar trabajos hidráulicos o participar en la reactivación de la terminal área de Toluca y en el reacondicionamiento del actual Aeropuerto capitalino.

Asimismo, se ofrecieron los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno como el Tren Maya, construir una refinería y la modernización de seis más, así como contratos en Pemex y en carreteras.

El acuerdo, tomado ayer en una comida privada con 16 empresarios, también incluye cubrir los gastos no recuperables que ya fueron ejecutados en Texcoco, los cuales serían de 40 mil millones de pesos.

Al salir de la comida, donde estuvieron presentes los principales contratistas del NAIM, equivalentes a 92% de los contratos vigentes, el tabasqueño aseguró que estos empresarios están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo y de respetar los resultados de la consulta ciudadana.

Fue una reunión muy provechosa, muy buena y se llegó a un acuerdo general, comentó López Obrador, quien se mostró satisfecho porque ninguno de los inversionistas interpondrá amparos.

Incluso, sostuvo que los empresarios se portaron muy bien y fueron comprensivos y responsables respecto a la decisión de cancelar el NAIM.

Entre los empresarios que estuvieron en la reunión, destacan: Hipólito Gerard, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank Rhon, Alberto Pérez-Jácome, Antonio Gómez, Guadalupe Phillips, entre otros.

Hipólito Gerard, director de GIA, dijo que la constructora tiene la voluntad de consolidar sus planes de inversión en México con apego a las leyes mexicanas, por lo que mantienen la intención de participar en los proyectos que se desarrollen en los próximos años.

 

POR FRANCISCO NIETO BALBINO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSECRETARIA. Irma Eréndira Sandoval es la titular de la
Función Pública y aseguró que han trabajado duro. FOTO: NOTIMEX

La SFP recupera 793 mdp