AMLO mete freno a la tenencia

El presidente criticó a quienes "inventan" , cuando la propuesta vino de un diputado de Morena

López Obrador estuvo ayer en Chihuahua. En la imagen, con el gobernador Javier Corral. Foto: Notimex
López Obrador estuvo ayer en Chihuahua. En la imagen, con el gobernador Javier Corral. Foto: Notimex

A pesar de que se visualizaba en el Paquete Económico de 2020, el Ejecutivo federal rechazó revivir el impuesto de la tenencia vehicular en todo el país.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este cobro no se va a imponer a los ciudadanos.

Aprovecho para informar que no se va a imponer la tenencia, porque es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador y muestran el cobre.

No cabe que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía, y son muy cretinos, con todo respeto, porque ahora que estamos defendiendo a México, defendiendo nuestra soberanía, en vez de cerrar filas y de ayudar están apostando a que nos vaya mal, desde luego no todos, dijo.

En su edición impresa del lunes pasado, El Heraldo de México reveló que ya se analizaba retornar este impuesto, que sería cobrado por la Federación.

Se trata de un planteamiento del morenista presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Esta maniobra generaría un ingreso de hasta 130 mil millones de pesos al año. Hoy en día, sólo 15 estados mantienen el impuesto de tenencia vehicular, y de acuerdo con las leyes de ingresos de estas entidades esperan recaudar este año 16 mil 420 millones de pesos, entre todos. Mientras que en 17 entidades federativas se ha dejado de cobrar este impuesto desde 2012.

Además, el Presidente anunció que presentará un informe justo a un año de haber ganado las elecciones presidenciales.

El 1 de julio -aprovecho para invitar a todos los ciudadanos- al Zócalo, a las cinco de la tarde, vamos a informar a los ciudadanos y vamos aquí a estar todo el tiempo hablando con ustedes, comentó López Obrador.

EN CHIHUAHUA

Con el acuerdo binacional para evitar que los Estados Unidos imponga aranceles a los productos de origen mexicano se tranquilizó la economía, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que previo al acuerdo se depreció no devaluó el peso mexicano frente al dólar.

Durante la presentación de Programas Integrales para el Bienestar de la Zona Libre de la Frontera Norte, en Ojinaga, Chihuahua, el Ejecutivo federal aseguró que ahora nuestra moneda se fortaleció y la economía va bien. Con información de Elena Soto, enviada a Chihuahua.

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa