AMLO lanza encuesta web para bautizar al TLCAN 2.0

Lanza una consulta con dos opciones: Teumeca o T-Mec

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, a su llegada a la casa de Transición donde atendió en privado a integrantes de su gabinete.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, a su llegada a la casa de Transición donde atendió en privado a integrantes de su gabinete. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

A través de una consulta en Twitter, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador busca un nuevo nombre para el acuerdo comercial que México alcanzó con EU y Canadá, el cual fue denominado USMCA.

Entre las posibilidades para que los usuarios voten en la red social, López Obrador propuso dos opciones: TEUMECA (Tratado Estados Unidos-México-Canadá) que al cierre de esta edición llevaba 15 por ciento de votación y T-MEC, con el mismo significado, alcanzaba 48 por ciento de preferencias, aunque una tercera opción es ninguno de éstos, con 37 por ciento.

Por la tarde, el futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, informó que el Estado de México quedó fuera de la primera etapa del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para el rescate de zonas de alta y muy alta marginación, debido a un reacomodo en el proyecto.

Luego de una reunión con López Obrador, indicó que el proyecto ahora incluye a 10 ciudades del norte del país y se mantendrán cinco en centros turísticos.

En la reunión, donde se abordó el tema de la Zona Libre en la frontera norte, gobernadores mostraron su preocupación porque la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento impacte en las participaciones federales.

Sin embargo, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, prometió que en el próximo presupuesto se tomará en cuenta un sistema compensatorio, además de que dijo que la llegada de inversiones compensará ésta pérdida.

 

POR JUAN LUIS RAMOS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?