AMLO instruye anular de facto actual Reforma Educativa

AMLO instruye a SEP, Segob y SHCP a dejar sin efecto la ley; en tanto haya acuerdo con el magisterio

López Obrador firmó en Palacio Nacional los lineamientos en los que ordena suspender la Reforma Educativa.FOTO: ESPECIAL
López Obrador firmó en Palacio Nacional los lineamientos en los que ordena suspender la Reforma Educativa.FOTO: ESPECIAL

Con un memorándum de apenas cuatro lineamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a sus secretarios a frenar la Reforma Educativa de su antecesor Enrique Peña Nieto.

López Obrador firmó el documento en el despacho presidencial de Palacio Nacional, y mientras le daba una última revisada, grabó un video de 1.5 minutos que subió a sus redes sociales.

Los destinatarios son los titulares de Educación, Esteban Moctezuma; de Hacienda, Carlos Urzúa; y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

(la intención) es detener, dejar sin efecto las medidas de la mal llamada Reforma Educativa.

Todo esto, mientras en el Congreso se resuelve la reforma a la Constitución, explicó.

En el memorándum se pide agilizar la liberación de maestros encarcelados injustamente por oponerse a la reforma de Peña, así como la reinstalación inmediata de quienes fueron despedidos por la aplicación de evaluaciones de la actual ley.

Al mismo tiempo, se pide a los secretarios garantizar la educación en todos los niveles, así como reconocer el daño causado al magisterio por anteriores administraciones.

De hecho, el texto hace referencia a las reformas concretadas en el sexenio de Peña Nieto.

Las reformas conocidas como estructurales y la agenda impuesta desde el extranjero durante el periodo neoliberal no han dejado más que pobreza, violencia, corrupción y malestar social.

Particularmente, la mal llamada Reforma Educativa no se ha traducido en una mejoría de la calidad de la enseñanza; en cambio, este conjunto de modificaciones legales, impuesto mediante actitudes autoritarias y recurriendo a campañas de descrédito en contra del magisterio nacional, ha causado una indeseable polarización en la sociedad, así como una manifiesta erosión institucional, se lee en el texto.

También se explica que no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional.

Se reconoce que la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública.

La orden de López Obrador apela a las facultades del Presidente para tomar las medidas, pero no se enuncian. Los lineamientos, se precisa, serán aplicados en tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, abrogadas.

Como lo dijo el Presidente en su conferencia matutina, el documento reitera que la educación pública debe ser obligatoria, laica, de calidad y gratuita en todos los niveles.

Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada Reforma Educativa.

Cuando fue jefe de Gobierno, López Obrador emitió 23 Bandos Informativos para aplicar políticas públicas. Un caso fue el Bando 2 para el reordenamiento de vivienda y restricción de construcción en nueve demarcaciones.

 

Por Manuel Durán

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNOCHE. Carlos Ramón fue
detenido mientras dormía. 
Foto: Especial

PGJ captura a pistolero de Tláhuac