AMLO insistirá para que el Rey de España y el Papa ofrezcan disculpa a los pueblos indígenas

En el Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, el mandatario consideró que la disculpa ayudará a la reconciliación

Este viernes 8 de noviembre se conmemoran los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés. Foto: Especial
Este viernes 8 de noviembre se conmemoran los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés. Foto: Especial

Tekak, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mantendrá su petición al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, para que con humildad, ofrezcan una disculpa pública a los pueblos originarios por las injusticias cometidas en las épocas de la Conquista y la Colonia.

Les adelanto que en el 2021 que se van a cumplir 200 años de la Independencia de México, les vamos ofrecer una disculpa, les vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista. Lo mismo no dejó de pedirlo a el Rey de España y al Papa Francisco, que con humildad también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la conquista y la dominación colonial, señaló.

En el Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, el mandatario consideró que la disculpa ayudará a la reconciliación.

No es ninguna ofensa, es al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos, para que así reconciliados veamos hacía el porvenir, hacía el futuro como hermanos que somos, explicó.

En Yucatán el 75% de la población se reconoce y se acepta como maya.

Este viernes 8 de noviembre se conmemoran los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés.

El gobernador Mauricio Vila señaló que el 41% de la población de Yucatán vive en la pobreza, y que se impulsan programas para ayudar a la gente superar esa condición.

Dijo que los gobiernos federal, estatal y municipales destinarán 900 millones de pesos para acciones de vivienda.

María de la Cruz Ávila, representate de la comunidad maya peninsular pidió para la atención médica de la comunidad indígena de la región sur del estado, ya que se tienen que desplazar hasta cuatro horas a la capital del estado para recibir atención hospitalaria.

Foto: Especial

Por Paris Alejandro Salazar | Enviado

jram

¿Te gustó este contenido?