AMLO está jugando con educación del país; advierte ala democrática del SNTE

Miguel Alonso Raya, dirigente del Movimiento Democrático “Nuevo Sindicalismo”, señaló que se requiere un gran acuerdo nacional en torno a ese tema

Este martes, el presidente López Obrador firmó un memorándum que cancela la Reforma Educativa. Foto: Notimex
Este martes, el presidente López Obrador firmó un memorándum que cancela la Reforma Educativa. Foto: Notimex

El memorándum para derogar la Reforma Educativa de 2013 es impugnable y no tiene sustento legal y constitucional, ya que no hay una salida que resuelva el problema que hay en torno al dictamen avalado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, afirmó Miguel Alonso Raya, dirigente del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE.

Lo que se requiere, opinó, es un gran acuerdo nacional en torno a ese tema y ver las implicaciones que tienen en la educación ese tipo de decisiones que toma el gobierno federal.

Consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo debe escuchar la voz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino también a los demás actores que están involucrados en el proceso educativo del país, como son maestros, padres de familia y académicos.

Consideró que las autoridades educativas están jugando con la enseñanza de millones de niños, pues hizo varios foros en torno a la reforma educativa, la Cámara de Diputados hizo lo mismo y tal parece que no supieron qué hacer con tanta información al respecto.

 

La gran polémica que se tiene en estos momentos es donde queda la educación y tal parece que volveremos a empezar de cero, enfatizó.

 

Recordó que la misma titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una reunión con maestros calificó como una joya el dictamen aprobado por los diputados, en su mayoría de Morena.

Indicó que el Ejecutivo federal mandó una iniciativa y que se presentó ante la Comisión y antes de que se discutiera se realizaron foros en la Cámara de Diputados. Pero Esteban Moctezuma Barragán, antes de que asumiera el cargo de titular de la SEP, también llevó a cabo mesas de debate para conocer el punto de vista de los involucrados.

El dictamen elaborado por esa instancia legislativa, dijo, retomó otras iniciativas, recogió las conclusiones de los foros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tal parece que no lograron el consenso tan deseado por las autoridades federales.

Ahora, prosiguió, para solucionar el problema los diputados deberán modificar este texto con una adenda y discutirlo con todas las fracciones parlamentarias, pues no se puede suspender el proceso legislativo.

El excoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que el memorándum no tiene sustento legal y además todo lo que se menciona ahí de que la educación debe ser obligatoria, gratuita y de calidad en todo el país, requiere de recursos económicos.

Hizo notar que un grupo de académicos se pronunciaron porque se destine 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y actualmente sólo se invierte 4.5 por ciento y si agrega la participación del sector privado andaremos por 5.3 por ciento.

De acuerdo con Alonso Raya, al presidente de la República se le olvida que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública paga los salarios de los maestros de índole federal, pero también hay plazas de carácter estatal que deben ser cubiertas por los estados.

También, abundó, hay normales públicas que tienen garantizada una plaza, pero los que vienen de una privada que va a pasar con ellos, pues esas escuelas tienen el permiso correspondiente de la SEP para estar operando.

El dictamen tiene esa palabra diabólica que no le gusta a los de la CNTE y que es la evaluación educativa. Este proceso se debe llevar a cabo le guste o no pues tiene que haber un diagnóstico de nuestro sistema educativo.

Daniel Avila, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, perteneciente a la Sección 18 de Michoacán, consideró que no se puede tener un modelo educativo hecho a capricho, deben participar todos los actores involucrados.

Es increíble que la negociación de la reforma educativa la esté llevando a cabo la CNTE y no las autoridades. Hay aspectos que deben estar incluidos en el Artículo Tercero Constitucional, que es lo educativo, pero el tema laboral debe estar en el apartado B de la ley Federal del Trabajo.

Sostuvo que el memorándum de López Obrador es una propuesta política para resolver un problema que se generó hace seis años y que de nueva cuenta no pudieron ponerse se acuerdo.

De acuerdo con el dirigente, con este documento el gobierno federal pretende limpiar el camino y poder llegar realmente a una reforma educativa en donde se escuchen las voces de todas las corrientes, de padres de familia y de especialistas.

En tanto, Carlos Galindo, secretario de Relaciones del STUNAM, afirmó que López Obrador está demostrando con este tipo de acciones quien tiene el poder en el país, sin embargo, el pueblo de México le debe exigir explicaciones del porqué emprende acciones que van en contra de la educación de millones de niños.

La gente que en un inicio lo estaba apoyando ahora empieza a reaccionar y no se puede gobernar a un país a base de caprichos o ceder al chantaje de algunos grupos, alertó el integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Es increíble, continuó, que la reforma educativa no se esté llevando a cabo en el país y que la educación siga caminando hacia atrás.

 

Por Notimex
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAlejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Otro chanchullo en el IMSS, ahora por equipo médico