AMLO atribuye llegada de Hitler al poder por elevada inflación

El mandatario dijo que el tema inflacionario está controlado bajo su actual administración

AMLO Hitler
El presidente dijo que el tema económico está bajo control. Foto: Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania debido al alza inflacionaria, y defendió que, por otra parte, la economía del país latinoamericano va bien.

La inflación es nociva. No exagero, pero el predominio y las arbitrariedades terribles de Hitler ocurrieron a partir de que en el Gobierno anterior había una inflación descontrolada. En esto vamos bien, dijo en La Mañanera.

La inflación es nociva. No exagero, pero el predominio y las arbitrariedades terribles de Hitler se produjeron a partir de que en el Gobierno anterior había una inflación descontrolada. En esto vamos bien, indicó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo no incluir el tema económico entre sus preocupaciones y reiteró que el próximo 1 de julio, cuando se cumple un año de su victoria electoral, dará en la emblemática plaza del Zócalo datos sobre este tema.

Adelantó que estarán centrados en inflación, el valor del peso mexicano y el tipo de cambio, y el crecimiento económico.

Desde Palacio Nacional, adelantó que, en cuanto a inflación, está habiendo un control en los precios generales, sobre todo en los combustibles, lo que hace que se mantenga estable. En eso vamos bien, aseveró.

Asimismo, explicó que la moneda se apreció y que el crecimiento está siguiendo buen camino a pesar de las proyecciones de decrecimiento.

Te puede interesar: López Obrador propone que reunión con Trump sea en septiembre en la CDMX o en Washington

Yo creo que vamos a crecer, aún con la disminución en las proyecciones, al final del año estamos hablando de crecimiento. Poco, pero crecimiento, dijo el presidente.

Por último, explicó que las tasas de interés son algo que decide el Banco de México en lo que el Gobierno no quiere intervenir. Hay quienes atribuyen que las altas tasas inhiben el crecimiento pero eso corresponde a las funciones del banco de México, detalló.

Según informó el pasado 7 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios al consumidor (IPC) en México disminuyó un 0,29 % en mayo frente al mes anterior, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 4,28 %.

En igual mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron una disminución del 0,16 % mensual y del 4,51 % a tasa anual.

Aún así, los analistas pronostican que a lo largo del 2019 la inflación bajará paulatinamente, pero no será hasta mediados del 2020 que se logrará el objetivo del banco central del 3 %


Por EFE| Redacción Digital El Heraldo de México

gzm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa