Alianza global contra el maltrato a menores

Erradicar la violencia infantil en todas sus modalidades como abusos físicos, emocional, trata, tortura, castigo y abuso escolar, es el objetivo

Alianza global contra el maltrato a menores - El Heraldo de México
Presentación de la alianza, por una niñez sin violencia, presidida por el secretario de Gobernación. Foto: Yadira García

Erradicar la violencia infantil en todas sus modalidades como abusos físicos, emocional, trata, tortura, castigo y abuso escolar, es el objetivo de la Alianza Global que lanzó ayer la Secretaría de Gobernación, en conjunto con Unicef, la Iniciativa Privada, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y representantes de la sociedad civil.

Las niñas, los niños y adolescentes son el futuro del país y resguardar sus derechos es una prioridad, dijo el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezó la presentación del Plan de Acción de México en la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

Ana Lilia Herrera: Los focos rojos de nuestros jóvenes

Las acciones que se implementarán para su cumplimiento incluyen 31 puntos que se gestionarán desde distintas áreas. El Congreso de la Unión, por ejemplo, para el cumplimiento de las leyes, pues se realizarán reformas legislativas a favor de la prevención y atención de las agresiones a menores, así como la protección desde organismos judiciales como la Procuraduría General de la República (PGR).

En el área de normas y valores se desarrollarán campañas que atiendan los estereotipos negativos desde CONAPRED y la Secretaría de Cultura; la SEP difundirá con más ahínco el sistema de becas; en tanto, el sector Salud contará con herramientas para la identificación de casos sospechosos de violencia.

Ayuda para Eliel: tiene menos de un mes y busca una oportunidad para vivir

Alianza global contra el maltrato a menores - El Heraldo de México
Presentación de la alianza, por una niñez sin violencia, presidida por el secretario de Gobernación. Foto: Yadira García

Se ejecutarán sanciones socioeducativas en el Marco del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes que tengan conflicto con la ley y el Instituto Nacional de Migración fortalecerá acciones de coordinación para la atención de menores en situación de migración.

El proyecto se sumará a la estrategia que arrancó con la publicación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014, así como el Sistema Nacional y la Procuraduría Federal de Defensa del Menor, mil 400 Sistemas Locales y mil 122 procuradurías locales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró como una gran iniciativa la Alianza para erradicar la violencia en la niñez, pues fomentará el respeto y el cuidado por los derechos infantiles porque son las niñas y los niños quienes transformarán a este país.

Educación y desarrollo social: un círculo virtuoso

En tanto, la directora de la Alianza Global de la ONU, Susan Bissell, aseguró que este plan nacional marca un hito y representa un ejemplo a escala global. Destacó la voluntad política y el compromiso del gobierno mexicano para proteger a la infancia de la violencia.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, reiteró el compromiso de los gobiernos de los estados de colaborar en este sistema interinstitucional para poner fin a esta problemática y consideró que se debe concientizar a la población sobre este tema para que contribuya en la tarea de apoyar y respetar los derechos de los niños.

Luis Raúl González recalcó el compromiso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la Alianza y dijo, se deben establecer áreas especializadas para que la atención y prevención de la violencia sea atendida con un enfoque de derechos en el que la prioridad sea la niñez.

POR SAMANTHA NOLASCO

¿Te gustó este contenido?