Alfredo Borges plantea Plan de Educación Ambiental para escuelas

El ambientalista expone que en los colegios está la solución de los problemas ambientales

educacion_ambiental
La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico. Foto: Especial

El ambientalista Alfredo Borges presidente de la Federación ambientalista internacional le pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Oficina Regional para América Latina y el caribe del PNUMA por la emergencia ambiental planteada a nivel global por la ONU.

El ambientalista expone que en los colegios está la solución de los problemas ambientales solo insertando la materia ambiental a todos los países del planeta y, estudiar el ambiente como una ciencia y, así empezar con los programas de estudio desde kinder o de los jardines estudiantiles de los niños hasta que un ciudadano sea graduado académicamente.

Insertar la materia ambiental al pensum, (programas) de estudios al sistema educativo formal de desde los jardines educativos, para el fortalecimiento de un ciudadano activo, educado, sensibilizado y comprometido ambientalmente.

Justificación

La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del Conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, así le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para qué con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el ambiente.

En este sentido, el concepto de educación ambiental se encuentra intrínsecamente ligado a los valores, comportamientos y actitudes que sensibilizan al individuo con su ambiente y con la problemática que lo afecta, dándole así la posibilidad de modificarla cuando sea pertinente.

En este orden de ideas, la educación ambiental debe planificarse y desarrollarse como un proceso de aprendizaje continuo que puede darse en contextos diferentes ya sea a nivel formal en centros educativos desde los niveles de primaria, secundaria y universitaria o bien de manera informal que permita crear individuos sensibilizados y comprometidos en sus comunidades.

Te puede interesar: Naucalpan: multarán con más de 4 mil pesos a negocios que usen popotes y bolsas de plástico

Por lo que cualquier actuación en educación ambiental debe abordarse considerando los diferentes puntos de vista y sopesando los distintos factores que influyen en los conflictos, sin olvidar los aspectos sociales, culturales y económicos, así como los valores y sentimientos de la población.

La educación ambiental es un elemento básico en la consecución de un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y sus recursos.

Para ello, la educación ambiental debe establecerse de manera integrada como materia obligatoria constitutiva al pensum de estudios en todos sus niveles en los sistemas educativos en el marco de una estrategia propia de nuestro país.

En síntesis, la educación ambiental logra que el hombre tome conciencia del ambiente y se interese por él, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes la motivación y la voluntad necesarias para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y lo colectivo.

Te puede interesar: #JulioSinPlástico: 5 tips para viajar a la playa sin generar tanta basura

Es por esta razón que consideramos importante que exista una materia de educación ambiental en centros educativos, esta incorporación es necesaria la formación y capacitación a los docentes en los diferentes ámbitos sociales y que en sus aspectos teóricos como prácticos.

La educación ambiental se desarrolla a través de vías y estrategias que generen cambios conceptuales como a nuevas orientaciones en las actitudes y en los valores que inspiran en el comportamiento humano respecto al medio ambiente.

Actualmente nuestro mundo está siendo afectado por la problemática ambiental que incide en la calidad de vida de los seres vivos, y su principal causa se debe a la poca sensibilización y cultura ambiental de las personas.

Por lo tanto, debemos mejorar el ambiente en el que vivimos y reducir la contaminación asumiendo un compromiso colectivo e individual.

El rol del educador es primordial en ese compromiso ambiental, tanto a nivel de estudiantes, docentes, personal administrativo, director, padres de familia y comunidad en general, con el fin de que éste sea un facilitador que contribuya a organizar para el mejoramiento, no solo a nivel interno del centro educativo sino también con proyección a nivel comunal.

El proyecto de insertar la materia de educación ambiental en el sistema educativo formal de cada país es para el fortalecimiento de un ciudadano activo, educado, sensibilizado y comprometido ambientalmente tiene como principal objetivo el fortalecimiento y la orientación a partir de la capacitación adecuada a docentes de primaria y secundaria sobre cómo abordar la materia de educación ambiental relacionada con el tema de conservación, sus principales problemas, causas y consecuencias, de forma planificada y participativa, como herramienta que facilite su trabajo en la educación.

Sin embargo, para lograr que el docente pueda facilitar y educar de forma adecuada, se requiere que la educación ambiental sea una materia dada desde las primeras bases del proceso educativo; es así como en el nuestro proyecto planteado se justifica y solicita que la materia de educación ambiental sea incluida como una materia más en el sistema educativo, tal y como el marco legal lo indica y las necesidades socio-ambientales lo requieren.

Te puede interesar: Cuánto contamina el plástico y por qué evitar los de un solo uso

Esperamos que con este proyecto que planteamos se beneficie los países para la formación de ciudadanos ambientalmente sensibilizados y educados en todos los contextos de su nivel profesional, social, ambiental y económico. Un ciudadano participativo y crítico en el proceso constructivista de su nación y de su familia.

Antecedentes con relación a la educación ambiental y su inclusión en los sistemas educativos formales como recomendación de la Conferencia de Estocolmo (1972) surgió la necesidad de establecer un programa internacional de educación sobre el medio ambiente, de carácter interdisciplinario y que abarcara la educación formal y no formal.

Es en la Conferencia internacional de Nairobi, (1976) donde la UNESCO propone la creación del Programa Internacional de Educación Ambiental, liderado por la UNESCO PNUMA.

En Tibilisi (1977) se plantea la inclusión de la dimensión ambiental en todos los procesos que propendan por la formación de los individuos y las poblaciones. Más tarde, en Moscú (1987) el PNUMA y la UNESCO proponen estrategias curriculares para impulsar la educación ambiental en el mundo.

En el Cairo (1991) , surgen recomendaciones como la participación de los docentes en el diseño de un currículo que incorpore la dimensión ambiental y su inclusión en todos los planes y procesos escolares y la investigación de métodos de evaluación para los mismos.

En la conferencia de Rio (1992) la comunidad económica Europea, a través de su programa de política de acción para el ambiente y el desarrollo sostenible, acción 21, propuso incorporar a todos los programas escolares en sus diferentes niveles, todos los aspectos relativos al ambiente, propuesta acogida por la unanimidad.

Te puede interesar: Zero Waste, el estilo de vida que no genera basura

Posteriormente se han realizado eventos para evaluar alcances de la conferencia de Rio en todos sus planteamientos, como los realizados por la UNESCO, que visualizan un enfoque Integral de la educación ambiental denominación educación para la población y el desarrollo (chile, 1994; cuba; Paraguay, 1995)

(Guadalajara (México, 1992).- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificación de conceptos básicos.

Se consideró entre los aspectos de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la personas.
Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Chosica, Perú 1976; Managua 1982, Cocoyoc, México 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990.

En Venezuela estado Zulia ciudad Ojeda municipio lagunillas Entre los días del 2 al 5 de junio del año 2011 la federación ambientalista internacional en el primer encuentro ambientalistas de carácter internacional, en la universidad Alonso de Ojeda en declaración ofrecida a la gran comunidad nacional, e internacional que se encontraban en tan importante evento soportado con el artículo 42 ,43 de la ley orgánica del ambiente se le pide a nuestros líderes venezolanos y a todos los líderes del mundo incluir la materia Ambiental obligatoria constitutiva al pensum de estudios.

Los representante de los países presentes, como Colombia, Costa Rica, México, además de casi todos los estados de Venezuela ,y la gran comunidad estudiantil conjuntamente con los países que se hicieron presente vía internet en videoconferencias en lo planteado, fue unánime la petición de la incorporación de la educación ambiental en el currículo de la educación básica y primaria.

En el apretado resumen que se muestra se puede observar que el concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada sólo en términos de conservación y biológicos a tener en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición refuncionalizada de los sistemas económicos vigentes, se dio un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los líderes del planeta por los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a éstos como los principales responsables de la problemática ambiental.

Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la educación ambiental se vino conformando en función de la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. Por lo que cuando la percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos, la educación ambiental se presentaba claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio – culturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de las propias.

Objetivos generales

Fortalecer el sistema educativo formal de los países en materia ambiental con la inclusión de la educación ambiental para formar ciudadanos activos, educados, sensibilizados y comprometidos ambientalmente, desde la perspectiva de desarrollo social, económico, y político.

Objetivos específicos

Desarrollar un programa de capacitación en temas ambientales, como línea base para crear la materia de educación ambiental a partir del constructivismo y de procesos aprender haciendo con una perspectiva de ética ambiental holística.

Lograr la inclusión de la materia de educación ambiental en el sistema educativo formal para la formación de ciudadanos activos, educados, sensibilizados y comprometidos, tomando como base el marco legal y técnico de cada país.

Metodología planteada

Hoy en día casi se ha institucionalizando solo como proyectos ambientales escolares, los servicios comunitarios de algunos planteles educativos, han jugado un papel muy importante en el área ambiental, esto es solo de manera vertical sin que el estudiante tenga trazado sus principios asignados a sus responsabilidad y compromiso en la materia ambiental.

Íntimamente con el derecho fundamental a la vida, surge la necesidad de desarrollar programas para los países en materia de Educación Ambiental en cada comunidad y, de los educadores para que se apropien de su papel como participantes activos en la búsqueda del bien colectivo e individual a partir del conocimientos de las participaciones, gestión ambiental, identificación, formulación, seguimiento y evaluación de los proyectos, tratando específicamente a los que se orientan a mejorar, mitigar, recuperar y conservar el medio ambiente urbano, todo esto en el marco de la recuperación de la identidad cultural para fortalecer e impulsar con elementos prácticos la competitividad y por consiguiente la capacitación humanística que logre asumir con responsabilidad y convicción el mejoramiento de la calidad de vida.

Te puede interesar: Congreso de Morelos avala prohibición de uso de bolsas de plástico, unicel y popotes

Dentro de esta perspectiva, se hace necesario implantar metodologías acordes con una pedagogía para la formación de una cultura democrática en la promoción y posicionamiento en la educación en todos los colegios públicos y privados, de esta forma se construyendo un país desde lo local y desarrollando legitimidad y gobernabilidad a partir de la formulación de una Nueva Ética incluyente.

Cada país será libre ambientalmente en poco tiempo veremos a todos el estudiantado convertidos en ambientalista no hay nada que impida que la materia ambiental sea incorporada como obligatoria al pensum o a los programas de estudios. En este orden de ideas, el Plan de Educación Ambiental se desarrollará en relación al Plan de Acción de educar a los educadores para que sean multiplicadores, los educadores, jugaran un papel preponderante encaminado a fortalecer transversalmente, todos los Programas y Proyectos que ejecute cada ministerio de Educación.

Los centros educativos a todos los niveles los estudiantes vigilarán el medio ambiente y además estaríamos salvando el planeta.

Principios para implementar a nivel de país

Para implementar los principios para el desarrollo de ciudadanos activos, educados, sensibilizados y comprometidos ambientalmente, desde la perspectiva de desarrollo social, económico, y político, estos deben estar fundamentados en el manejo del medio ambiente urbano propiciando su conservación, restauración y desarrollo sostenible; proponiendo una mejor calidad de vida enmarcada en los criterios de equidad y participación.

Partiendo de la autonomía administrativa y patrimonio propio e independiente de las gestiones emprendidas por las entidades, se desarrolla en un complejo que plantea los siguientes objetivos institucionales:

  • Fortalecimiento Institucional para la consolidación, Monitoreo y Control de la calidad ambiental de la ciudades.
  • Recuperación de ecosistemas estratégicos. Difundir y desarrollar las Políticas Sectoriales de los ministerio del ambiente la Educación Ambiental para la información y sensibilización de las comunidades.
  • La estructuración y desarrollo del proceso de gestión implica la consolidación de las ONG y grupos de ciudadanos defensores del ambiente siempre respetando Las Autoridades ambientales y sus leyes, lo que se concibe como el proceso a través del cual se propicia la sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de los recursos naturales y ambientales, para lo que es un menester, ejercer de manera idónea funciones de las autoridades ambientales
  • Las funciones misionales y enfocadas hacia el logro de los objetivos arriba señalados, para lo que fundamentados en la normatividad reglamentaria, se elaboren Planes de Acción, configurando así un proceso sistémico de gestión que abarca los aspectos críticos de la problemática ambiental urbana.

Este proceso de planeación, parte de la concertación ciudadana, destacando que el ciudadano común residente en cada país, los estudios realizados nos encontramos con un escenario de opinión en el cual nos encontramos con la importancia y prioridad del mejoramiento de la situación ambiental de sus comunidades, resaltando los siguientes problemas:

Mal manejo de los residuos sólidos; canales pluviales de drenaje insuficiente; sitios convertidos en disposición de residuos sólidos y escombros; Focos de infección e insalubridad; Abandono de parques y zonas verdes; Pérdida de la biodiversidad de fauna y flora; Contaminación visual ; las consecuencias de un mal manejo del agua y la electricidad, contaminación por ruido; Contaminación De malos olores; Contaminación por aguas servidas, Carencia de cultura ambiental frente al entorno inmediato etc.

Todas las situaciones anteriores se enmarcan en el comportamiento ciudadanos que obedece a una sola problemática: falta de educación ambiental. Por esta razón, por tratarse de un tema tan importante, se hace necesario el diseño de una estrategia de educación ambiental, acorde a la particularidad ambiental de nuestro país, la participación ciudadana y el trabajo institucional, que optimice esfuerzos, en aras de salvaguardar nuestros recursos naturales.

Esta estrategia, debe ser bien diseñada y planeada, para que no tropiece en su ejecución, con los obstáculos propios de este trabajo, y debe poseer un carácter permanente para que sea sostenible la aplicación y los alcance de los resultados esperados. Implica también la aplicabilidad de la normatividad y la distinción de las acciones.

Cada país vive momentos con sus expectativas , enfrentada a la futura realización de grandes proyectos de desarrollo urbano, en lo industrial se necesita una estrategia de educación ambiental para que se fortalezca a sus habitantes la necesidad del cuidado de los recursos, el mantenimiento de una imagen de una ciudad limpia, la conservación de sus recursos naturales por estas razones la formación de una niñez y juventud guardiana del medio ambiente es muy importante.

De igual manera, se espera que desestimulando la creencia de que lo ambiental es un negocio para algunos insustituible, diseñando estrategias de intervención en comunidades cuyo manejo de los recursos atenta con la sostenibilidad de los mismos, vigilados por la ciudadanía con redireccionamiento de los hasta ahora esfuerzos en educación ambiental, a fin de que los recursos que se inviertan por este concepto, obtengan mayores resultados.

Te puede interesar: Clausuran negocios que utilizan bolsas de plástico y popotes en Veracruz

En base a desarrollar una herramienta de acción que trascienda más allá de una estrategia local de educación ambiental, por cuanto ésta no supone más que una mera declaración de intenciones cuyo contenido no supera el ámbito de las sugerencias del el presente Plan de Educación Ambiental, que incluye el diseño e implementación de un programa de comunicaciones que construya y fortalezca la imagen institucional de los colegios y universidades a nivel nacional los espacios para dar a conocer acciones utilizando los medios de comunicación existentes como aliados importantes para popularizar su actividad.

Este documento, que se configura como un elemento directo de la política de educación ambiental y cuyo y único objetivo son todos los ciudadanos que tendrá el mundo, ellos se presentará con objetivos concretos y con aplicación directa y, nace también como estrategia y marco de referencia para todas aquellas otras instituciones, organismos y entidades, tanto públicos como privadas, que estén desarrollando programas y actividades o quieren incorporarse a la tarea de la educación ambiental.

Principios para el establecimiento de los programas de Educación Ambiental para la educación formal

Enmarcados en el contexto referencial arriba señalado, y enmarcada por desarrollar proyectos en gestión de ambiente compartida y comprometida con la conservación de los ecosistemas; tenemos programa de reestructuración ambiental de Educación Ambiental que los ponemos a la orden a cada país la federación ambientalista internacional pretendemos unificar criterios y establecer las principales líneas de actuación con objetivos alcanzables y evaluables, en base a los siguientes principios:

Participación y actuación. A través de los programas diseñados para tal efecto, Cooperación interdisciplinar. A través de equipos humanos promotores de la educación ambiental, conformados por profesionales y técnicos de diferentes disciplinas para generar continuidad y cambios presentes en el área ambiental, que repercuten de manera positiva en el futuro del escenario ambiental del estudiantado de todos los países del mundo.

Fuente: Alfredo Segundo Borges

Presidente Federación Ambientalista Internacional

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Bancada de Morena aísla a Batres