Alfonso Durazo: “policía no tiene la culpa”

Alfonzo Durazo dice que se puede revertir el alza criminal

Foto Édgar López.
Foto Édgar López.

Alfonso Durazo, el hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador en el tema de seguridad pública, asegura que la violencia en el país no es culpa de las policías.

En entrevista con El Heraldo de México, Durazo no niega que fue militante del PRI por 18 años, que colaboró con Vicente Fox en la Presidencia de la República sin afiliarse al PAN, y que actualmente pertenece a las filas de Morena porque cree en López Obrador y en el proyecto de nación que éste representa.

El ex secretario particular de Fox ahora es la propuesta de López Obrador para, en caso de ganar la elección presidencial, ser el secretario de Seguridad Pública.

Durazo sostiene que en tres años sí se pueden revertir las estadísticas rojas de homicidios y delincuencia que en los últimos dos sexenios han crecido exponencialmente en todo el país.

—Qué le hizo creer en Andrés Manuel López Obrador?

—Puedo decir tres cosas estratégicas e imprescindibles de él. Una, que es un hombre de una honestidad irreprochable; dos, que tiene un compromiso social a toda prueba, y tres, que es un patriota.

Un hombre nacionalista, en la mejor expresión, ya que ahora el nacionalismo esta desvirtuado. Él toma decisiones pensando en el país.

COMBATIRÁ EXCLUSIÓN

Sobre la estrategia que seguirá en materia de seguridad, Durazo explica que ya no es un asunto de policías, el tema tiene una vinculación elemental que existe entre un proyecto económico neoliberal por definición excluyente y la explosión de la inseguridad en el país.

La inseguridad tiene que ver con factores políticos, económicos y sociales que trascienden por mucho la formación de un policía. Si no atendemos la marginación de los jóvenes, si no se generan oportunidades laborales de estudio, no se resolverá la inseguridad, así tengamos un policía en cada esquina”.

Explicó que actualmente la corrupción y la impunidad van de la mano, y ejemplificó que de cada 100 delitos que terminan en sentencia absolutoria o condenatoria, 99 por ciento quedan en impunidad.

Durazo dijo que la amnistía propuesta por López Obrador al crimen organizado es uno de los temas a evaluar pero que no es el tema central del candidato presidencial.

La ciudadanía tiene que ver en los cuerpos de seguridad, más que una amenaza o sentir temor, aliados respetuosos para combatir la corrupción”.

—En tres años, ¿se puede resolver la guerra contra el narco?

—Sí. Podemos lograr niveles adecuados de seguridad, que nuestro país se ubique en estándares internacionales, con aquellos países con los que compartimos espacios multilaterales. Se puede controlar en un futuro inmediato la tendencia al alza de la criminalidad en el país. Si no cambiamos la estrategia de seguridad basada exclusivamente en la fuerza, en el 2024 el gobierno de Andrés Manuel estaría entregando al país 100 mil muertos más, que son los costos de una guerra civil, por eso tenemos que cambiar la estrategia.

—¿Habrá mano dura para delincuentes y para políticos, hoy perseguidos por la ley?

—Es innecesario hablar de mano dura, hay que hablar de una aplicación firme de la ley, nada más. No necesitamos ni mano dura, ni mano blanda. Necesitamos simple y sencillamente aplicar la ley, sin privilegios, sin parcialidades, y sobre todo sin complicidades.

Durazo asegura que estará 100% disponible para servir al gobierno de López Obrador ahora que gane las elecciones presidenciales en julio próximo.

 

LEE: Alfonso Durazo explica la amnistía que propone AMLO vs. el narco

 

Por Rossi Sotelo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: Edgar López

Falta información a observadores