Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves, terna de López Obrador para Fiscalía General

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó los nombres de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado; este jueves se discutirá

El Senado recibió hoy la terna para la Fiscalía General de la República, enviada por el Ejecutivo Federal. 
FOTO: CUARTOCURO
El Senado recibió hoy la terna para la Fiscalía General de la República, enviada por el Ejecutivo Federal. FOTO: CUARTOCURO

La terna de aspirantes a la Fiscalía General que envió el Presidente de la República al Senado de la República está integrada por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves, cercanos al Ejecutivo.

Dos de ellos, incluso, fueron propuestos en enero del año pasado por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Gertz es desde el mes pasado el encargado del despacho de la Fiscalía.

(El Presidente) actuó de forma congruente, a mí en lo personal me parece que si una cosa tiene es que no cambia en el sentido de su opinión cuando propone alguna cosa, en este caso había propuesto desde la campaña política a tres personas para integrar o encabezar la Fiscalía, justificó el líder de Morena, Ricardo Monreal al ser cuestionado sobre la terna.

El senador panista, Damián Zepeda, adelantó que su grupo parlamentario votará en contra e invitó a los legisladores a rechazar la terna.

De no conseguir ninguno de los tres perfiles las dos terceras partes de los votos del Senado, el presidente López Obrador tendrá  que enviar una nueva terna, eligiendo de los siete candidatos que quedan de la lista que ayer envío el Senado.

Eva Veronica De Gyvés Zárate, es magistrada del Poder Judicial capitalino y esposa del también magistrado, Rafael Guerra Álvarez, quien fue abogado de López Obrador durante el proceso de desafuero.

Bernardo Bátiz, fue procurador de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador y durante su comparecencia, el pasado martes ante la Comisión de Justicia del Senado, garantizó que habrá autonomía de la dependencia que pretende dirigir.

Mientras que Gertz Manero es encargado del despacho de la Fiscalía y fue secretario de Seguridad Pública federal durante el mandato del panista Vicente Fox, de 2000 a 2004.

RECHAZAN ORGANIZACIONES CIVILES
Antes de conocerse la terna, organizaciones civiles le exigieron al Presidente transparentar el proceso para  dotar de legitimidad y confianza ciudadana.

El Presidente @lopezobrador_ debe justificar claramente los criterios para la designación de la terna que tiene obligación de enviar al Senado para elegir Fiscal General. #NoMasSimulación, escribieron a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

Con información de Ricardo Ortiz/ Redacción Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAseveró que más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho. Foto: Cuartoscuro

CNDH critica memorándum