Alcohol, solo para mayores de 21 años

Nuevo titular de la Conadic propone que sea a partir de 21 años el consumo en el país

PROYECTO. La Comisión Nacional contra las Adicciones prepara un programa de rehabilitación. Foto: Cuartoscuro
PROYECTO. La Comisión Nacional contra las Adicciones prepara un programa de rehabilitación. Foto: Cuartoscuro

Replantear la edad mínima a 21 años para consumir alcohol y tabaco en el país, es la propuesta que hace el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario explicó que para fines neurológicos, antes de los 22 o 21 años de edad, el cerebro está en formación y debe ser protegido para funcionar correctamente.

Si tomamos en cuenta a la neuroboiología, para tomar esta decisión, te diría hasta los 24 años. Los adolescentes no deberían de consumir éstas sustancias.

Desde el punto de vista práctico de la legislación, de cómo es nuestra sociedad, de cómo funcionan otras fuerzas como la industria, se vuelve muy difícil pensar que podamos elevar la edad mínima para beber, pero sería deseable, reconoció el titular de la Conadic.

El recién nombrado comisionado dijo que este planteamiento, de entrada, enfrentaría oposición, por lo que por el momento no se ha discutido, sin embargo, aclara que él ya lo ha señalado desde la presentación en días pasados del Informe Mundial sobre las Drogas.

Aseguró que el consumo de alcohol es el principal reto del país, pues existe un patrón explosivo, ya que, a diferencia de los franceses, españoles e italianos quienes acostumbran a tomar una o dos copas en la comida, en México los jóvenes se abstienen varios días, pero el fin de semana se beben en 48 horas la misma cantidad, pues tienen casi el mismo consumo per cápita, pero en menor tiempo.

En México la droga que mata a la gente es el alcohol, si hacemos un comparativo y sacamos de las cifras de mortalidad, de cuántos muertos hay por distintas circunstancias, resulta que 90 por ciento de las muertes son por alcohol y 10 por ciento abarca a todas las otras drogas juntas, señaló.

Además planteó la regulación de la venta de cigarros sueltos y de dispositivos electrónicos para fumar.

En este acto de la compra-venta de un cigarro suelto en un puesto callejero se violan algunas normas, no es nada más la sanitaria, tiene que ver también con Hacienda, enfatizó.

El comisionado reconoció que la Conadic ha perdido terreno en el tema de adicciones, por lo que busca posicionarse y ser un referente en todos los estados.

La Conadic tiene para 2019 un presupuesto de 705 millones 836 mil 329 pesos.

Por Diana Martínez

edp

¿Te gustó este contenido?