Al rescate, 671 pipas

Ante la situación de emergencia, el gobierno de México acudió al mercado estadounidense

 Los carrotanques empezarán a llegar a México el mes entrante
Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex FOTO: ARCHIVO/ REUTERS

El gobierno concluyó en EU la compra de 671 pipas, con un valor de 92 millones de dólares. Además, se informó que ya se contrató a 700 conductores para las unidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, al distribuir el combustible a través de autotanques, se podrá quitar presión a los ductos; también se podrán cerrar y abrir de acuerdo a lo que convenga

(Esta compra es para) tener un margen de operación que nos permita garantizar el abasto en todo el país sin tener que padecer, sin que la población tenga que hacer filas, colas, para abastecerse en todo el país.

Aseguró que con este plan se resolverá el problema que se ha padecido en estados del centro de la República, acompañado de la vigilancia de los programas sociales, que –desde su óptica– ofrecen alternativas a la gente.

Recordó que su gobierno creó una misión para esta compra, conformada por las secretarias de Economía y Función Pública, Graciela Márquez e Irma Eréndira Sandoval, así como la oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

La funcionaria de Hacienda informó que la situación de urgencia justificó la adquisición directa.

Nos pusimos en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales, pero también con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de EU y se invitó vía remota a la participación de empresas de otros países, por eso se decidió que la reunión fuera en Nueva York, para tener una convocatoria más amplia, dijo.

 

POR FRANCISCO NIETO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?