Ajustes de fondo en Sedatu: Román Meyer

Román Meyer cambió a los 20 responsables de las direcciones generales

El programa estelar de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es el mejoramiento urbano de 15 ciudades del país, 10 en la zona fronteriza y cinco en perímetros turístico. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México
El programa estelar de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es el mejoramiento urbano de 15 ciudades del país, 10 en la zona fronteriza y cinco en perímetros turístico. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) va por un cambio de paradigma.

Señalada por presuntos actos de corrupción durante la pasada administración, ahora, su nuevo titular, Román Meyer Falcón, apuesta por cambiarle el rostro a través de una limpia en las direcciones generales y una reestructuración en sus programas.

Es uno de nuestro principales objetivos cambiar el rostro y entender cuál es la función de la secretaría y del servidor público, no es la plaza, no es estar buscando el posicionamiento político, sino realmente (estar) en una lógica de ejecutor.

De que el Poder Ejecutivo lleve a buen camino los principales programas que con anterioridad ya se había acordado con el Presidente de México; cuál tendría que ser este nuevo enfoque, tanto de la secretaría como una coordinación interinstitucional y del ramo, explicó en entrevista.

En las direcciones generales de la dependencia, que suman alrededor de 20, ningún titular repitió en el cargo.

Se hizo un cambio de personal, no hay ninguna dirección general hoy en día que permanezca. Todo el personal de confianza fue removido de todas las áreas, y creo que recae en ese primer punto: hacer esa sustitución por completo, sostuvo.

En el caso de los programas de la Sedatu, se llevó a cabo una reestructuración porque anteriormente obedecían a una lógica fragmentada, sin una operación de territorio, resaltó.

Veíamos programas que tenían observaciones con la Secretaría de la Función Pública, por la Auditoría (Superior de la Federación), también habíamos notado las observaciones en la rendición de cuentas y que hemos visto en campo anomalías, explicó.

En ese sentido, Sedatu contempla una serie de proyectos prioritarios, entre ellos el considerado como el estelar: el mejoramiento urbano de 15 ciudades, 10 en la zona fronteriza y cinco en perímetros turísticos.

Aquí es donde nos vamos a concentrar este año. Este programa lo consideramos como el estelar de la secretaría, esperando que pueda ampliarse el próximo año, mencionó.

Se contempla la inversión de 8 mil millones de pesos y priorizará la intervención en el espacio público en comunidades marginadas y con altos índices de violencia como Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Los Cabos.

La estructura del programa consiste en intervenir aquellas zonas con mayor rezago, polígonos que tengan carencias en infraestructura básica como agua, luz, drenaje; incluso hasta sustitución de vivienda, así como equipamiento y espacio público que se requiera.

También contempla el apoyo de la iniciativa privada con la finalidad pueda sumarse al conjunto de acciones en los puntos detectados.

Otro de los proyectos prioritarios es el de la reconstrucción, a la cual también se le van a destinar ocho mil millones de pesos.

En ese sentido, Meyer Falcón señaló que tiene diversas fuentes de información para desarrollar la estrategia, entre ellas, el levantamiento de la administración pasada, el censo de bienestar, información en campo de los delegados regionales de estados y la interlocución con organizaciones civiles.

Con la finalidad de poder tener ya una noción de cuáles tendrían que ser las zonas para arrancar, dijo.

En algunos estados ya hay fuerza de trabajo, con el apoyo de instancias como los colegios de arquitectos y de ingenieros.

Una de las vertientes principales del programa de reconstrucción, aparte del apoyo, es que se tiene que tener de forma obligatoria un seguimiento técnico, advirtió.

 

 

Por Carlos Navarro

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Chapo Guzmán en juicio de Nueva York. Foto: Especial

Hunden colaboradores a ‘El Chapo’