Ahora sí, Taibo II va al FCE

El Senado aprobó modificaciones a la Ley de Entidades Paraestatales

Ricardo Monreal, líder de Morena, ayer durante la sesión se quitó el sombrero. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México
Ricardo Monreal, líder de Morena, ayer durante la sesión se quitó el sombrero. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México

Tras dos horas y media de discusión, en las que las bancadas de oposición acusaron a Morena y sus aliados de fabricar un traje a la medida para que Paco Ignacio Taibo II ocupe la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), el Senado aprobó modificar la Ley de Entidades Paraestatales, para que mexicanos naturalizados puedan dirigir empresas del Estado.

 

Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, la Cámara alta avaló el cambio en el que Morena —bancada que promovió la iniciativa— argumentó se trataba de una restricción discriminatoria, pues calificaba a los naturalizados como mexicanos de segunda.

 

Sin embargo, el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en que la aprobación genera un mal precedente, pues se está legislando en beneficio de una persona en particular y no en busca de un bien general, como justificó Morena.

 

Es un pésimo mensaje que no deja de encender las luces de alarma sobre lo que puede suceder cuando se ignora la ley y se impone una voluntad ‘porque yo lo digo’, dijo la panista, Xóchitl Gálvez al afirmar que se beneficiaría la designación de Ignacio Taibo II por ser amigo del Presidente.

 

Taibo II fue designado por Andrés Manuel López Obrador como titular del Fondo de Cultura Económica, sin embargo, está impedido para asumir el cargo por haber nacido en Gijón, Asturias, ya que las empresas paraestatales sólo pueden ser dirigidas por mexicanos por nacimiento.

 

Pese al impedimento, durante una conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el escritor señaló que a través de un edicto emitido por el Presidente, asumiría como encargado de despacho.

 

Sea como sea, se las metimos doblada, camarada, dijo Paco Ignacio Taibo II, frase que incrementó las críticas hacia su designación, al grado de que la bancada de Morena le exigió una disculpa y retrasó la discusión del dictamen que facilitaría su encargo hasta este martes.

Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, que también se opuso a la aprobación de la llamada Ley Taibo, tachó de soeces y vulgares las expresiones del escritor y afirmó que su nombramiento parece un premio ante el agravio cometido hacia la labor del Congreso.

 

Es un traje a la medida que expresa autoritarismo y pone a una persona por encima de las leyes que rigen un país entero, por la soberbia con la que se ha burlado de las instituciones no debería premiársele, enfatizó el ex secretario de Gobernación.

 

POR IVÁN RAMÍREZ Y RICARDO ORTIZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMás de 20 voluntarios llegaron a este municipio, ubicado en la zona alta de la Sierra Madre Occidental, para llevar enseres. FOTO: ALEJANDRA ESQUIVEL

Cruz Roja atiende a rarámuris