Ahoga deuda de estados a la Federación

La poca recaudación provoca crisis en las finanzas; proponen un nuevo pacto tributario, sin más impuestos

 Los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Patricia Terrazas coincidieron en un nuevo pacto de recaudación fiscal.FOTO: ESPECIAL
Los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Patricia Terrazas coincidieron en un nuevo pacto de recaudación fiscal.FOTO: ESPECIAL

El sobreendeudamiento en el que han caído estados y municipios, así como la poca recaudación fiscal que tienen, ha causado una crisis en las finanzas públicas, al grado de que el gobierno federal ya no puede subsidiarlas, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.

Ahí estamos en focos rojos: las pesadas cargas de la deuda, los gastos en pensiones de los estados, prácticamente nos tienen en una situación en donde algunas entidades hasta las cuotas de peaje de las casetas tienen embargadas, dijo.

El diputado de Morena anunció, junto con la diputada panista Patricia Terrazas —quien preside la comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro—, la realización de un foro con legisladores, funcionarios municipales y estatales para construir un nuevo acuerdo tributario.

La idea fundamental es analizar alternativas para eficientar y transparentar el gasto público y ver cómo aumentar la recaudación, sin aprobar nuevos impuestos.

El debate de si se recorta (el gasto) o no, si se reasigna, o no, no es el debate principal, el tema de fondo es que el dinero ya no alcanza. Ese es el reto que tienen todos los órdenes de gobierno, aseguró Ramírez Cuellar.

De acuerdo con las expectativas de la federación, para 2019 se tendría que aumentar hasta 10.13 por ciento la recaudación fiscal, pero en cuestión de impuestos como el predial, la recaudación es de apenas 0.3 por ciento del PIB, insuficiente para el nivel de deuda estatal.

De dicho foro se tomarán ideas para que en septiembre se tenga construido este pacto tributario y sea tomado en cuenta en el presupuesto de 2020.

Los legisladores Ramírez Cuéllar y Terrazas descartaron que se trate de una vía para crear nuevos impuestos, sino de utilizar las herramientas para tener un gasto más efectivo.

Creo que no es importante que se creen nuevos impuestos y estaríamos faltando al pacto que el gobierno federal hizo con sus votantes, dijo Terrazas.

Sin embargo, una de las metas es incrementar la base de contribuyentes, es decir, que aunque no haya nuevos impuestos, la gente que no los está pagando ahora, tendrá que cumplir con sus obligaciones fiscales, sin afectar a los asalariados cautivos.

 

Por Iván Ramírez Villatoro

oos

¿Te gustó este contenido?