Aeronaves y buques, vs. sargazo

La Marina creó su propia estrategia para combatir el problema; destinan 52 mdp

TONELADAS. Trabajadores del Gobierno limpian el sargazo de Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: EFE
TONELADAS. Trabajadores del Gobierno limpian el sargazo de Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: EFE

La Secretaría de Marina (Semar) armó su propia estrategia para combatir el sargazo en las playas del Caribe mexicano con cuatro buques, un avión de patrulla costera, tres helicópteros y 137 marinos.

Además, construirá cuatro embarcaciones sargaceras a un costo menor que las que están en el mercado, de acuerdo con Rafael Ojeda Durán, titular de Marina.

El plan de la Semar ya cuenta con 52 millones de pesos, siete de éstos aportados por la Secretaría de Turismo (Sectur) y 45 por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Con ese dinero se comprará además, una barredora, barreras de retención de sargazo, material y equipo, además que se instalarán dos escaterómetros en las costas de Quintana Roo, que son radares que sirven para detectar el alga.

De acuerdo con Ojeda, en el sexenio pasado se invirtieron 800 millones de pesos en este tema; pero todo eran contratos y componendas que no resolvieron el problema.

Debido al derroche de esos recursos, la Semar evitará hacer licitaciones para que empresas coloquen barreras para contener el sargazo, tampoco comprará sargaceras, pues serán los astilleros e ingenieros navales de la secretaría quienes en dos meses concluyan la primera embarcación.

Como no teníamos con qué operar porque no había lo que en algún momento se compraron las barreras, y por ello tuvimos que hacerlo con nuestro propio equipo, señaló Ojeda Durán.

Señaló que para combatir esta problemática, en 2018 se destinaron 333 millones 73 mil 44 pesos de autoridades federales, estatales y municipales y estos recursos fueron destinados principalmente para apoyar la limpieza de playas en municipios costeros y para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención que no dieron buenos resultados.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el problema del sargazo se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, y no hay motivo de alarma.

¿Qué pasaba? ¿Por qué no se atendía bien? Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema, sostuvo.

Por D. Martínez y F. Nieto

¿Te gustó este contenido?