México avanza en integración del acuerdo Transpacífico; afirma SE

Con el TIPAT, México amplía su acceso preferencial a 50 países lo que le permite incrementar sus oportunidades de negocios

acuerdo_transpacifico_sre_mexico
México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso Foto: Pixabay

A nueve meses de la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) se llevó acabo la segunda reunión en la que participó México para avanzar en las reglas de operación de la Comisión del Tratado.

Del 7 al 9 de octubre se dieron cita en la Ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, funcionarios de los once países integrantes del Tratado (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

A través de un comunicado de prensa, la secretaría informó que la delegación mexicana estuvo encabezada por César Remis Santos, jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia indicó que el TIPAT está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación de la actual administración, además de que promueve una mayor integración y atracción hacia México de inversiones de la región Asia-Pacífico.

Con el TIPAT, México amplía su acceso preferencial a 50 países lo que le permite incrementar sus oportunidades para exportaciones de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas, se lee en el comunicado.

Detalló que en este encuentro se atendieron las sesiones de los comités de comercio de bienes, comercio agrícola, reglas de origen, temas laborales, ambientales, obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del estado, desarrollo, pequeñas y medianas empresas, cooperación y desarrollo de capacidades, competitividad y facilitación para hacer negocios.

El objetivo (del encuentro) es asegurar que los compromisos asumidos por las partes se cumplan cabalmente y dar seguimiento a los avances en el aprovechamiento de este acuerdo, refiere el documento.

También adelantó que en el 2020 México tendrá la presidencia de la Comisión de este acuerdo.

Según datos de la secretaría los países del TIPAT representan un mercado potencial de alrededor de 490 millones de personas y un PIB de poco más de 9 billones.

Te puede interesar: Vamos a lograr muchas cosas sobre Ayotzinapa, asegura Olga Sánchez Cordero

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm

¿Te gustó este contenido?