Aconsejan borrar los tribunales electorales

Jaime Cárdenas dice que sus miembros se comportan como empleados de gobierno

 El
académico de
la UNAM subrayó el papel
distorsionante
de los
gobernadores. FOTO: ESPECIAL
El académico de la UNAM subrayó el papel distorsionante de los gobernadores. FOTO: ESPECIAL

El ex consejero electoral, Jaime Cárdenas, se pronunció por sumar a la desaparición del Organismos Públicos Locales, la de los tribunales electorales de los estados, porque sus integrantes se desempeñan como empleados de gobierno.

No es por mi voluntad caprichosa o mi opinión arbitraria, hay que desaparecerlos, porque los gobernadores siguen manteniendo un control importante de ellos. Yo me retractaría si garantizáramos su plena independencia, puntualizó durante el segundo día del foro Reforma del Estado y Electoral organizado por la Cámara de Diputados.

Cárdenas, cabe recordar, fue parte del Consejo Asesor Electoral de Andrés Manuel López Obrador de cara a la elección presidencial de 2018, cuyo objetivo era cuidar la actitud del gobierno durante las elecciones.

Recordó que el presupuesto de los llamados Oples es aprobado por los Congresos locales controlados, en su mayoría, por los gobernadores.

Además, la fiscalización de los presupuestos de los institutos estatales electorales y de los tribunales está a cargo del Órgano Superior de Fiscalización de los estados, instancia también controlada por el señor gobernador, puntualizó.

Su propuesta coincide con la idea de Morena que, a través del diputado Sergio Gutiérrez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer los Oples y replantear la estructura del INE para que, a través de sus juntas locales, organice procesos locales.

El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, José Oliveros, pidió fortalecer los tribunales locales, garantizando su acceso a presupuesto, pues el hecho de que el Senado los nombre, repercute en que no siempre sean prioridad al momento de negociar el presupuesto estatal.

Por Nayeli Cortés 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Chapo Guzmán en juicio de Nueva York. Foto: Especial

Hunden colaboradores a ‘El Chapo’