Acomodan sus piezas para 2018

Como madre de las elecciones del nuevo milenio, la de hoy medirá la opción a partidos de ir o no en alianza

Trabajos de integración y distribución de papelería electoral en el Instituto Electoral del Estado de México. FOTO: ARTEMIO GUERRA  /CUARTOSCURO
Trabajos de integración y distribución de papelería electoral en el Instituto Electoral del Estado de México. FOTO: ARTEMIO GUERRA /CUARTOSCURO

Este domingo, partidos e independientes de cuatro estados se juegan algo más que tres gubernaturas, 270 alcaldías y 57 diputaciones: van por el control de un cuarto de los posibles votantes para la elección presidencial de 2018.

El listado nominal del Estado de México (la entidad con más votantes del país), Veracruz (la tercera en ese ranking), Coahuila y Nayarit suman en conjunto 19.7 millones de personas; esto es el 23 por ciento de los 85.6 millones de personas que tendrán derecho a votar por un nuevo presidente el próximo año.

Por: Hugo Corzo y Mónica García Durán

Además, la renovación de las gubernaturas en disputa darán al PAN y al PRD un mejor panorama para la eventual alianza anunciada para el 2018.

Por cierto, en Nayarit, PAN y PRD medirán cómo les va juntos; en el Edomex sabrán a cuánta distancia estarán del PRI, al haber ido separados y cómo pudo haber quedado una alianza.

La madre de todas las batallas en estas elecciones locales se dará en el terruño del presidente Enrique Peña: el Edomex, la entidad más poblada del país y la que cuenta con mayor presupuesto. Aquí no hay nada seguro para ninguno de los aspirantes a suceder a Eruviel Ávila, pero nunca había existido una competencia tan cerrada.

Perder ese territorio significaría perder el control de un estado que tiene un presupuesto anual promedio de 260 mil millones de pesos y que genera cerca del 10 por ciento del PIB del país, de acuerdo con datos oficiales.

Simbólicamente, significaría un golpe al grupo priista predominante en el gobierno federal: los mexiquenses de Atlacomulco.

Bono demográfico

En este proceso, el bono demográfico, a nivel nacional, rebasa en gran medida a otros grupos de población; su importancia reside en que esta población de hombres y mujeres de 18 a 29 años, representan un tercio  del total de los inscritos en la lista nominal que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registrados para acudir a las urnas este domingo.

Por eso, uno de los factores clave de esta elección es la presencia de los jóvenes en las urnas, aquellos de 18 a 29 años de edad, que en conjunto en las cuatro entidades suman cinco millones 737 mil 44 y significan poco más del 30 por ciento de los votantes.

En cuanto a los primo-votantes, en México están registrados en lista nominal tres millones 371 mil 734 jóvenes  entre 18 y 19 años; de éstos, 730 mil 655 están enlistados nominalmente en el padrón de las cuatro entidades.

En Coahuila, donde está a prueba la alianza entre partidos, los jóvenes en lista nominal son 609 mil 292 del padrón de dos millones 64 mil 613 electores del estado. Mientras que en el Estado de México, la cifra poblacional de jóvenes entre 18 y 29 años inscritos en la lista nominal es de tres millones 351 mil 913, que representan 30 por ciento de los 11 millones 303 mil 369 electores.

A su vez, en Nayarit, donde también se elegirá gobernador, la lista nominal es más pequeña, empero el grupo juvenil no de- crece en presencia: 228 mil 754 de los 814 mil 381 votantes que hay en el estado. Esto se vuelve similar en Veracruz: donde un millón 547 mil 891 son electores menores a los 29 años, en un universo empadronado de cinco millones 571 mil 891 personas  registradas ante el INE.

En esta elección, una de cada cuatro personas registradas en el padrón nacional tendrá la posibilidad de votar este domingo, lo que creará un precedente en cuanto a participación ciudadana, y un pronóstico de preferencia a los partidos, aseguró el consultor político Gerson Hernández.

Por ello –insistió el experto- los mítines y actos de campaña han servido para la promoción, no sólo de los candidatos, sino también de las figuras políticas de cada partido que se perfilan hacia la elección presidencial del 2018.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísReuters

Qué aporta Napoleón Gómez Urrutia a Andrés Manuel López Obrador