Aclaran, otra vez, patrimonio

Secretarios de Estado precisaron su reporte de bienes y conflicto de interés

 La titular de la Semarnat estuvo en San Lázaro con los legisladores.. Foto: Cuartoscuro
La titular de la Semarnat estuvo en San Lázaro con los legisladores.. Foto: Cuartoscuro

Ante una nueva petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, los principales integrantes del gabinete se vieron obligados a precisar sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

En una revisión de El Heraldo de México, destaca los posibles conflictos de intereses de varios secretarios de Estado con empresas y con organizaciones sociales.

Por ejemplo, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reporta que su esposa tiene una participación económica en el sector de la petroquímica, en el Grupo IDESA, donde tiene un porcentaje de participación de 5.92%.

En tanto, la titular de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz, tiene vínculos familiares en empresas vinculadas a contratos con el gobierno.

Tengo un vínculo de parentesco por consanguinidad con Tania Ortiz Mena López Negrete, quien actualmente es directora general de infraestructura energética nova (IEnova), una empresa que desarrolla proyectos en el sector energético, aclaró.

También informó que tiene un vínculo de parentesco por consanguinidad con Carlos Ortiz Mena, quien se desempeña como empleado en servicios administrativos Fresnillo, de la empresa Industria Peñoles; además tiene otro vínculo por parentesco con David Ortiz Mena, quien es el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

La titular de Semarnat adelantó que no renunciará a su cargo, porque sus tres primos hermanos no son corruptos.

Tampoco van a renunciar ellos como no voy a renunciar yo, tenemos derecho a ejercer nuestras carreras, enfatizó.

El coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel, declaró que tiene una participación de 25% del capital en Rancho Galeana, nombre de la sociedad de producción rural de responsabilidad limitada.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, hizo una aclaración sobre su escolaridad. Precisó que estudió la carrera de Derecho, pero debe presentar unas materias para concluir el tramite de titulación.

 

POR MANUEL DURÁN, FRANCISCO NIETO Y NAYELI CORTÉS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Eloy López (centro), secretario de la Sección 22, el llegar a Palacio Nacional.FOTO: ESPECIAL

CNTE amaga con marchas