Aceleran diputados leyes 4T

Aprueban, en una misma sesión el PND y la ley de confianza ciudadana

Con 304 votos a favor, 3 abstenciones y 139 votos en contra, se aprobó en lo General el Plan de Desarrollo 2019-2024 en la Sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Con 304 votos a favor, 3 abstenciones y 139 votos en contra, se aprobó en lo General el Plan de Desarrollo 2019-2024 en la Sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

De cara al aniversario del 1 de julio, la Cámara de Diputados apresuró la aprobación de pendientes como el Plan Nacional de Desarrollo –que contiene las directrices de todo el sexenio— y la ley de confianza ciudadana que otorgará beneficios y facilidades administrativas a las empresas.

El rechazo de la oposición y algunos comentarios adversos de sus propios aliados no impidieron que los diputados de Morena usaran su mayoría para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo del presidente, Andrés Manuel López Obrador por, 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones.

De hecho, las abstenciones provinieron de Morena (Inés Parra) y del PES, (Héctor Cruz y Ricardo de la Peña).

El documento contiene los ejes rectores del gobierno para los próximos seis años. A diferencia de otros planes, este sólo tiene 64 páginas.

El diputado priista Fernando Galindo aseguró que su bancada encontró 100 razones para votar contra el PND.

¿Cómo podemos confiar los mexicanos en este gobierno, si la inseguridad ha crecido y no se menciona ninguna estrategia (para combatirla)… Lo que tenemos hoy en nuestras manos, más que un Plan Nacional de Desarrollo, constituye un discurso político que sólo critica al pasado y no planea el futuro?, consideró.

La Cámara baja también dio su aval a la ley de Confianza Ciudadana que otorgará facilidades administrativas a las empresas que se integren a un padrón controlado mediante el cual el gobierno de buena fe confiará en que están al corriente en el pago de obligaciones fiscales y regulatorias.

La aprobación en lo general se logró con 430 votos a favor de todas las fracciones parlamentarias. En lo particular, fue avalada por 467 votos a favor y 67 del PAN en contra.

Esta ley establece las bases para la instrumentación de programas que las dependencias de la administración pública deberán fomentar la confianza ciudadana, explicó.

Cuando esta ley entre en vigor, se eliminarán las inspecciones que se hacían a las empresas con excepción de las que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Por NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDAN OPCIÓN. La ansiedad
también se combina con el acoso escolar. Foto:
Especial

Escuela desata ansiedad en 70% de niños en México