Abren paso al supergabinete

Nueva área burocrática ayudará a superdelegados en la administración

Los llamados superdelegados fungirán como enlace entre las secretarías de estado y los gobiernos estatales. se encargarán de coordinar e implementar programas.FOTO: ESPECIAL
Los llamados superdelegados fungirán como enlace entre las secretarías de estado y los gobiernos estatales. se encargarán de coordinar e implementar programas.FOTO: ESPECIAL

Por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 32 superdelegados coordinarán —a nivel estatal— cuatro gabinetes temáticos y contarán con dos áreas administrativas de apoyo.

Los gabinetes que se crearán en los estados son: de seguridad, económico, de bienestar, y de comunicaciones y energía. Toda esta nueva estructura tiene como propósito replicar los cuatro gabinetes temáticos que tiene el gobierno federal.

Las otras áreas de apoyo que tendrá los superdelegados estarán vinculadas a temas administrativos y de finanzas, así como jurídicos y de anticorrupción.

Este nuevo mapa burocrático fue dado a conocer en una reunión privada en Palacio Nacional, donde asistió el gabinete legal y ampliado, así como los 32 superdelegados.

Entre estos nuevos planes, los superdelegados también se enteraron que los nombramientos los hará directamente el presidente López Obrador, con el propósito de evitar pleitos internos, según informaron distintos integrantes del gabinete.

En entrevista, al concluir el encuentro en Palacio Nacional, el delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, explicó que esta nueva estructura los beneficiará en su labor de enlaces, porque se descargarán por temas las distintas encomiendas federales.

Reconoció que amplía la estructura gubernamental, pero explicó que aún así es mucho más barata que la que había en los pasados gobiernos.

Se amplía la estructura, pero nos vamos a ahorrar para ser exactos… la estructura costaba anteriormente 14 mil millones de pesos y (ahora) nos fuimos a 3 mil 700 millones de pesos, justificó.

El ex candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco agregó que aparte de tener una supervisión muy puntual de los distintos temas, como el de la corrupción, la impunidad, se les pidió llevar una administración con pulcritud, puntual y transparente en cada una de las entidades federativas.

Explicó que aún no se les comunica a los gobernadores sobre esta nueva estructura federal, pero conforme se vayan instalando se irá informando a los mandatarios locales.

De lo que se trata, continuó Lomelí, es de también de economizar, porque eran gobiernos que le costaba mucho a la ciudadanía.

 

Por Francisco Nieto

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa