Abogado de Roberto Borge no podrá comparecer ante juez

Se cumplimentó el mandato judicial en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Foto: Especial
Foto: Especial

César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia del ex gobernador Roberto Borge Angulo, no podrá comparecer ante el juez de Nezahualcóyotl que libró la orden de aprehensión en su contra debido a que se encuentra hospitalizado.

Fuentes judiciales informaron que uno de los principales implicados en la red de lavado de dinero del ex funcionario de Quintana Roo, ingresó a causa de un accidente, según él acta médica, a un hospital en Cancún.

Se cumplimentó el mandato judicial en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y personal de la Procuraduría General de la República viajó este domingo a Cancún para verificar su estado de salud.

La autoridad ministerial informó al juez que César Celso tiene varias lesiones, principalmente en cadera y que por lo menos tendrán que esperar siete días para corroborar nuevamente su situación médica y se fije fecha de audiencia.

Por esto se determinó suspender el procedimiento y será puesto a disposición del impartidor de justicia hasta que el abogado esté en condiciones de presentarse a la diligencia judicial.

De acuerdo con la investigación de la PGR, César Celso operó como prestanombres de Borge, quien encabezó la red de lavado de dinero que dejó un quebranto de 900 millones de pesos y que representa, con los predios adquiridos ilícitamente, 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados.

Esta red de corrupción se concretó a través de empresas fantasma para rematar 22 predios en beneficio de familiares y amigos

César Celso creó cinco empresas: Caracol 65, Siyenat del Caribe, Estemar del Caribe, Ruta Naútica e Impulsora Marítima de Quintana Roo.

El abogado adquirió uno de los predios propiedad de la entidad en Cozumel mediante el pago de 1 millón 989 mil 932 pesos a pesar de que su precio real era de 30 millones 367 mil 476.03.

Borge pide tiempo al juez

La defensa de Borge Ángulo solicitó al juez una prórroga para la investigación complementaria.

El pasado 5 de julio se venció el plazo, pero debido a esta solicitud, será hasta el próximo 5 de septiembre cuando concluya la indagatoria.

 

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Falta un proceso para eliminar la información
de los dispositivos de almacenamiento; compromete
la confidencialidad de información (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Cobro de energía, vulnerable a hackeos