Abandona Trump a los demócratas

Ante la negativa de la oposición a pagar el muro, el presidente dejó la reunión

El presidente prometió la construcción del muro en su campaña electoral, pero el Congreso no lo ha aprobado. Foto: AFP
El presidente prometió la construcción del muro en su campaña electoral, pero el Congreso no lo ha aprobado. Foto: AFP

WASHINGTON. El presidente Donald Trump abandonó una reunión con líderes legislativos demócratas ante su rechazo a financiar la construcción de una muralla en la frontera con México.

 

Ésta es una pérdida de tiempo, dijo Trump en un mensaje de tuiter, luego de chocar con la lideresa demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi. La aparente ruptura de negociaciones se produjo cuando un cierre parcial de gobierno estaba a punto de entrar en su día 19 y los efectos negativos comenzaban a extenderse en el país.

 

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump terminó abruptamente la reunión de la Casa Blanca cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, le dijo que no apoyaría su muro.

 

Se levantó y dijo que no tenemos nada qué discutir, y salió, dijo Schumer, que calificó el desplante como impropio de un presidente.

El vicepresidente Mike Pence y líderes republicanos dijeron a la prensa que los demócratas no ofrecieron alternativas sino únicamente su rechazo a lo que ellos mismos calificaron como solución para resolver el cierre de gobierno que afecta a 800 mil empleados que deberían ser pagados el viernes.

Trump no acepta ningún arreglo que no incluya 5.6 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México. Trump y sus aliados aseguran que la muralla resolvería un serio problema de seguridad, que consideran una crisis.

También ha amenazado con invocar poderes de emergencia par obtener los fondos necesarios sin tener que recurrir al Congreso, pero sus propios abogados han dicho que abriría la ruta a cuestionamientos políticos que bien podrían prolongarse a 2020.

Luego de la insistencia de Trump por la necesidad de construir un muro entre EU y México, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, reafirmó que el tema del muro no forma parte de la agenda de México.

Yo tengo mi billetera muy firmemente guardada en mi pantalón y no la estoy abriendo y lo mismo se aplica al gobierno, fijo con firmeza.

 

Por José Carreño 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País APURO. Francisco Garduño señala a la pasada administración. Foto: Especial

Cárceles arrastran deudas por 3,400 mdp