A tributar, empresas digitales

Anuncia SHCP que la medida aplicará a partir de 2020 y captará entre 15 y 18 mmdp

DIÁLOGO. El diputado Ramírez Cuéllar y el subsecretario Arturo Herrera, en San Lázaro. Foto: NOTIMEX
DIÁLOGO. El diputado Ramírez Cuéllar y el subsecretario Arturo Herrera, en San Lázaro. Foto: NOTIMEX

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, anunció el cobro de un nuevo impuesto al comercio digital a partir de 2020. La medida permitirá una recaudación de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos, de acuerdo con el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.

Durante el II Foro entre Legisladores en materia Hacendaria, el funcionario también dijo que habrá una nueva estructura tributaria a partir de la segunda mitad de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se analiza revivir el cobro de la tenencia.

Herrera Gutiérrez recordó que, a nivel mundial, aún no hay consenso sobre la estructura óptima para cobrar impuestos a empresas como Netflix y Uber.

Mientras se logra, agregó, es posible que países como México instrumenten medidas tributarias interinas que permita ir recaudando mientras el problema se resuelve.

La definición de estas medidas, dijo, se construye con algunas de las empresas líderes en comercio digital.

Vamos a estar trabajando, en los próximos meses conjuntamente con muchas de las empresas líderes de la economía digital y esperamos que sean motivo (las medidas) de la discusión con ustedes en el próximo paquete financiero, indicó.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, adelantó que, aunque el cobro se realizará vía impuestos especiales.

Con estas medidas sí creo que pudiéramos alcanzar, el próximo año, aproximadamente entre 15 mil y 18 mil millones de pesos por la regulación financiera a los servicios digitales… Nuestra idea es presentar y aprobar estar regulación en septiembre de este año, dijo Ramírez Cuéllar.

Arturo Herrera también anunció que el gobierno analiza revivir la tenencia.

Era un impuesto extraordinario, era fácil de cobrar, era progresivo, porque un auto que paga más, cobra más y además tenía componentes medio ambientales porque se disuadía el uso de un bien que creaba contaminación, aseguró.

Aunque anunció una nueva estructura tributaria para la segunda parte del sexenio de López Obrador, aclaro que, por el momento, no habrá nuevos impuestos y buscarán eficientar la recaudación.

Por ejemplo, explicó, los estados serían encargados de recaudar el predial para luego entregarlo a los municipios cobrándoles una comisión por hacerlo. Por este rubro se podrían obtener hasta 250 mil millones de pesos.

 

Por NAYELI CORTÉS, ELENA SOTO Y FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción