A subasta, ranchos y depas de narcos

El presidente anunció que con la venta de 27 inmuebles esperan recaudar un total de 168.4 mdp

 Las zonas de Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuná, de Oaxaca, recibieron recursos. Foto: Nayeli Cruz
Las zonas de Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuná, de Oaxaca, recibieron recursos. Foto: Nayeli Cruz

Este domingo, en Los Pinos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizará una segunda subasta, pero esta vez se rematarán propiedades decomisadas al crimen organizado, como el rancho Los Tres García, que perteneció al suegro del narcotraficante Edgar Valdez, La Barbie.

Este rancho, ubicado en Naucalpan, Estado de México, tiene un precio inicial de 32 millones de pesos y de acuerdo con las especificaciones de la subasta no tiene problemas jurídicos y se cuenta con la escritura.

La nueva subasta organizada por el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado pretende obtener un monto base de 168.4 millones de pesos por las casas, departamentos y ranchos que están en resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, los recursos obtenidos se destinarán a municipios marginados de la región de La Montaña de Guerrero.

A petición del Presidente, el coordinador de este nuevo Instituto, Ricardo Rodríguez, explicó que la subasta se dividirá en dos bloques. El primero consistirá en 16 inmuebles declarados en abandono, por los que se busca obtener 93.5 millones de pesos.

En este bloque hay dos propiedades ubicadas en zona de playa.

Uno en el fraccionamiento Isla Dorada, en Cancún, con un valor inicial de 9.7 mdp y otra casa en Los Cabos, con precio mínimo de 15.3 millones.

El segundo bloque corresponde a 11 inmuebles asegurados a la delincuencia organizada y por delitos contra la salud, donde se busca obtener 74.9 mdp. Aquí destaca el rancho El Centenario, ubicado en Jilotepec, Estado de México. En 2011, la PGR desarticuló en ese predio un narcolaboratorio donde se elaboraban drogas sintéticas, principalmente cristal. El precio inicial es de tres millones 736 mil 500 pesos.

DERECHOS HUMANOS

Posteriormente, el Presidente se reunió en privado con su gabinete y luego asistió a la inauguración del curso Estándares de Actuación de la Guardia Nacional, donde pidió a las Fuerzas Armadas dar un cambio de enfoque en derechos humanos, aunque reconoció que no será fácil por la formación enfocada en la seguridad nacional.

En el acto, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, órgano encargado de dar el curso, destacó que para alcanzar la meta de lograr un país con seguridad el único camino es el respeto a la Constitución y a los derechos humanos .

Agregó que tanto las instituciones de seguridad pública como los juzgadores deben apegarse a los mandatos constitucionales porque si cualquiera falla, el resultado es la impunidad.

En la reunión de gabinete se concluyó que el Banco del Bienestar lleva un atraso, lo que implica problemas en la dispersión de apoyos sociales.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa