A revisión, los superdelegados

La Suprema Corte admite a trámite la controversia de Silvano Aureoles

 El 8 de febrero, el gobernador de Michoacán recibió al Presidente en Michoacán, a quien le ofreció trabajar en conjunto. Foto: Especial.
El 8 de febrero, el gobernador de Michoacán recibió al Presidente en Michoacán, a quien le ofreció trabajar en conjunto. Foto: Especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra la figura de superdelegados.

En un acuerdo, el máximo tribunal del país pide al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión que envíen a más tardar en 30 días los respectivos informes en respuesta a la demanda de Aureoles.

Se admite a trámite la demanda que hace valer quien se ostenta como Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, señala la lista de notificaciones del máximo tribunal del país.

Será el ministro Luis María Aguilar quien elabore el proyecto de sentencia.

A las cámaras de Diputados y Senadores se les pidió enviar copia certificada de los antecedentes legislativos del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, y los diarios de debates.

Se requiere al Poder Ejecutivo Federal para que, en el plazo indicado con antelación, envíe a este Alto Tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se hayan publicado las normas controvertidas en este medio de control constitucional, se lee en la lista.

De no cumplir con lo solicitado se les aplicará una multa.

Aureoles ha sido critico con esta figura de los superdelegados porque considera que vulnera la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales.

Según el gobernador no se puede regresar a la época del centralismo y avasallar a los gobiernos locales con figuras intermedias.

Apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran Nación, dijo.

 

POR DIANA MARTÍNEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El costo de las cámaras lo pagarán 50/50, entre CDMX e Iztapalapa. FOTO: Especial

Ponen los ojos en microbuses