A que vienen Pompeo, Kushner, Mnuchin y Nielsen a México

Para Estados Unidos Andrés Manuel López Obrador es una incógnita

FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS

Es importante que usted sepa quien es y que hace cada uno de estos personajes dentro del gobierno de Donald Trump.

Mike Pompeo como Secretario de Estado es el encargado de las relaciones exteriores de Estados Unidos. Es también el hombre mas fuerte y mas duro después de Trump, en la administración tiene incluso mas fuerza y mas influencia que el Vice Presidente Pence, porque Trump le hace caso y mucho.

Jared Kushner, es el yerno del presidente americano, obviamente importante, y obviamente con intenciones de seguir involucrado en la relación entre los dos países como lo ha hecho hasta hoy. Kushner es un pase directo a la Casa Blanca.

Steve Mnuchin, es el Secretario del Tesoro, su presencia es muy importante porque contrario a otros dentro del gobierno americano, está a favor de continuar con el TLC en la forma tripartita que tiene actualmente. Mnuchin no quiere desbaratarlo para convertirlo en un tratado bilateral, entre México y Estados Unidos como frecuentemente ha amenazado Trump.

Krijsten Nielsen, es la Secretaria de Seguridad Nacional y la encargada directa de la política migratoria de Estados Unidos. Esta secretaria encantadora en su trato, pero dura en sus políticas, estuvo el lunes en Guatemala, buscando acordar una estrategia para que México, aporte formas de reforzar la frontera sur. Lo que el gobierno en Washington quiere, es detener a los centroamericanos, para que no solo no crucen hacia México sino que no atraviesen para llegar hasta la frontera con Estados Unidos. Ni Trump ni el congreso, quieren otra crisis como la mas reciente de la separación de niños y padres migrantes.

En Washington sabemos que el próximo gobierno mexicano tiene intenciones de formar una patrulla fronteriza para el sur de México. Obviamente el presidente electo ya sabe que este tema estará en la negociación de hoy viernes.

El problema estará en que hay mucha oposición dentro de México a que el nuevo gobierno se convierta en el guardia fronterizo de Estados Unidos, con Centroamérica, la cuestión que surge sin embargo, es: ¿Que es lo que Estados Unidos estaría dispuesto a ofrecerle a México a cambio?

Usted debe saber que para Estados Unidos Andrés Manuel López Obrador es una incógnita. No saben que pensar de él, muchos creen que es un nacionalista de izquierda, difícil y terco. Hoy intentarán medir, que tan de izquierda, que tan difícil y que tan terco es.

En Washington, hay curiosidad por saber si AMLO como se le conoce acá también, es un líder populista de izquierda, como los que produjeron consecuencias desastrosas en Venezuela y Nicaragua, o si es un líder moderado de izquierda con una línea de experiencias socialdemócratas exitosas como las que han tenido Chile y Uruguay.

Los que saben, piensan que AMLO no es ninguna de las dos cosas y que México es distinto a los demás.

Le cuento todo esto, porque esta pregunta acerca de que estaría dispuesto Estados Unidos a hacer por México, si AMLO los ayuda con la cuestión migratoria, tiene enormes implicaciones.

Y es que México no solo comparte frontera con los EE. UU., es también la segunda economía más grande de América Latina y la decimoquinta en el mundo.

Si AMLO sigue un camino equivocado, para EE. UU. y sus enormes inversiones en México, las consecuencias podrían ser muy serias porque además afectarían negativamente la cooperación bilateral en asuntos de migración, comercio, inversión y seguridad. Un desvió tendría consecuencias muy graves.

Tome usted en cuenta que para Estados Unidos a primera vista, la elección de López Obrador apunta a transformaciones drásticas. Si las proyecciones actuales se mantienen, AMLO controlará no solo la presidencia, sino también la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Hay otros problemas pendientes, México tiene 24 homicidios por cada 100,000 personas, esta es para México la taza más alta en la historia moderna del país.

Según varias organizaciones el crecimiento económico ha sido mínimo en los últimos 25 años, alrededor del 1,2 por ciento per cápita al año, y existe el problema de la corrupción, del que AMLO habla tanto.

Eso nos lleva a la relación comercial y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cualquier desviación de ella sería no solo dolorosa, podría ser muy dañina a la economía de México pero también a la de Estados Unidos.

Que esperar;

El mayor problema puede surgir con dos presidentes nacionalistas uno en Washington de derecha y otro de izquierda en México, a simple vista se ve como algo que complicará las renegociaciones del TLC.

Por si fuera poco hay algo mas en lo que los dos países están dependiendo uno de otro; La seguridad nacional y la cooperación bilateral, si hay un rompimiento ambas serían muy difícil de desmantelar.

Es aquí que entra la nueva teoría política del Linkage—tradúzcala usted como una teoría de enlace.

Básicamente consiste en un canje; algo en política interna que le interesa a Estados Unidos, a cambio de algo internacional que le interesa a otro país. Se lo cuento porque esta es una teoría favorita del presidente Trump.

Por ejemplo a los chinos les dice; quieren trabajar conmigo en comercio, ayúdenme con Corea del Norte.

A Corea del Sur; ¿quieres que te defienda? me tienes que dar lo que yo quiera en las negociaciones.

Esta semana en la OTAN con Alemania. ¿quieres que te ayude en asuntos de defensa, cómprame a mi, no a Rusia, todo el gas natural que consumes.

¿Cual seria el Linkage con México?

Quieres el TLC entonces dame lo que yo te pida con inmigración.

Observe usted; veremos consecuencias pronto. Esta visita de hoy viernes podría por ejemplo ser un calentamiento para reanudar las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fueron detenidas para esperar por la elección en México.

AMLO y su próximo gobierno tienen además un valor agregado, porque Trump puede querer usar una nueva y mas cordial relación con AMLO como palanca para presionar a Canadá.

La mesa esta puesta, hay mucho en juego… ¡Abran sus apuestas señores!

 

Por Armando Guzman

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísConsulta de pacificación, en 2 meses

Consulta de pacificación, en 2 meses