A punto de perder registro y presupuesto los partidos políticos pequeños

La pérdida del registro a nivel local ocurrirá porque no lograron los sufragios necesarios para mantener su registro como partidos políticos.

Marcha en Coahuila, previo a los resultados oficiales de las elecciones del pasado 4 de junio en el estado. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM
Marcha en Coahuila, previo a los resultados oficiales de las elecciones del pasado 4 de junio en el estado. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM
Netlog


El PT, el PRD y el PES, a nivel estatal, están a punto de perder su acceso dinero público local porque no han conseguido el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones del pasado 4 junio.


Por Nayeli Cortés, Alejandro Montenegro y Teresa Montaño;

pais@heraldodemexico.com.mx

Esto se conoce coloquialmente como pérdida del registro a nivel local porque, aunque no reciban recursos de los institutos electorales locales, esos partidos sí obtendrán las prerrogativas que otorgue el INE en 2018, pues a a nivel federal lograron los sufragios necesarios para mantener su registro como partidos políticos nacionales.

Además, conservan su derecho a participar en elecciones nacionales, como la de Presidente de la República, diputados federales y senadores. En el Estado de México, el PT alcanzó sólo 1 por ciento de la votación y el artículo 52 del código electoral local precisa que perderá el registro todo partido que no logre tres por ciento de la votación válida emitida en alguno de los comicios para elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

En Coahuila, ese mismo partido logró 1.49 por ciento de la votación y el PRD 1.73 por ciento. En este caso, el artículo 78 del Código Electoral estatal también contempla la obligación de lograr, al menos tres por ciento de la votación.

En el mismo caso está Nayarit, donde el PES obtuvo 0.98 por ciento de la votación y el artículo 78 de su ley electoral plantea la misma obligación que en Coahuila y el Edomex.

El Partido Encuentro Social (PES) tampoco logró ese tres por ciento de Veracruz, donde su votación, se ubicó en 2.94 por ciento del total.

Estos porcentajes son preliminares. Aún es necesario que los institutos estatales electorales concluyan el cómputo distrital de cada elección y obtengan la suma oficial de votos.

A esos votos deberán restarles los sufragios nulos y por candidatos no registrados para obtener la votación válida emitida y, a partir de ésta, volver a calcular el porcentaje de votación que obtuvo cada partido.

Una vez que esto ocurra, los partidos que pierdan acceso al financiamiento local, podrán impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así, el Partido del Trabajo en el Estado de México no tendrá prerrogativas estatales el año próximo y seguirá sin registro como instituto político local, de acuerdo con el abogado experto en derecho electoral, Javier Rivera Escalona.

Dijo que no hay forma de que alguna de la votación emitida para Delfina Gómez, se transfiera al PT, ya que no se formalizó ni materializó a tiempo la declinación del candidato petista Óscar González a favor de Morena, por lo tanto jurídicamente la alianza no tendrá ningún efecto.

En Coahuila, el dirigente estatal del PT, Virgilio Maltos, pidió la anulación de la elección, pues asegura que hubo anomalías en la jornada de votación.

Aseguró que junto con lo conseguido en las diputaciones y en los ayuntamientos, cuentan con 2.7 por ciento de la votación.

No perdemos registro por- que somos partido nacional. (…) En dado caso que no alcancemos el tres por ciento no tendríamos prerrogativas a nivel estatal y no tendríamos representación en el Congreso, pero vamos a esperar los resultados de este cochinero, señaló

En Veracruz, el dirigente estatal del PES confió en que se rebase el tres por ciento a partir de los cómputos finales.

Datos relevantes: 



Los derechos de los partidos: 

  • Los códigos estatales y federales establecen un mínimo en la votación.
  • Cuando se trata de partidos locales, éstos pierden su registro si no logran el 3%.
  • Cuando son partidos nacionales, se les retiran las prerrogativas en los estados.
  • Los candidatos con partido nacional se pueden postular sin importar su situación local.
  • En cargos de representación popular, sus derechos están asegurados.

¿Te gustó este contenido?