A partir del 10 de enero arranca programa para 2 millones 300 mil becarios

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que durante el presente año podrán inscribirse todos los muchachos que deseen, con el único requisito de tener entre 18 y 29 años de edad

Los jóvenes inscritos en dicha estrategia obtendrán un salario mensual de tres mil 600 pesos durante 12 meses a través de una tarjeta que se entregará en 162 puntos en todo el país en oficinas de la Secretaría del Trabajo, la Profedet y Fonacot
Los jóvenes inscritos en dicha estrategia obtendrán un salario mensual de tres mil 600 pesos durante 12 meses a través de una tarjeta que se entregará en 162 puntos en todo el país en oficinas de la Secretaría del Trabajo, la Profedet y Fonacot FOTO: Especial

Al anunciar que este jueves arranca formalmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que durante el presente año podrán inscribirse todos los muchachos que deseen, con el único requisito de tener entre 18 y 29 años de edad.

En una transmisión a través de Facebook Live generada desde su despacho y donde estuvo acompañada por Rodrigo y Daira, operadores del programa, la funcionaria federal aseguró que no habrá rechazados en este programa aunque el único limite es que se llegue a dos millones 300 mil becarios.

Los jóvenes inscritos en dicha estrategia obtendrán un salario mensual de tres mil 600 pesos durante 12 meses a través de una tarjeta que se entregará en 162 puntos en todo el país en oficinas de la Secretaría del Trabajo, la Profedet y Fonacot.

Durante la transmisión, a la que estuvieron conectados unos tres mil usuarios de Facebook, la titular de la Secretaría del Trabajo precisó que no hay fecha límite para inscribirse al programa y pidió a los jóvenes que no se dejen engañar por intermediarios.

Cada quien se puede inscribir por sí mismo y una vez que le llegue una notificación por correo electrónico, podrá imprimir una ficha en la que se especifican sus datos, los de la empresa, el horario que tendrá y el lugar a donde deberá presentarse por su tarjeta donde se le depositará la beca.

 


La secretaria del Trabajo y Previsión Social recordó que se trata de un programa que lleva incluida atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo hace falta que el joven se inscriba y elija la empresa donde recibirá su capacitación, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, el becario deberá pagar alguna cantidad de dinero ni aceptar la intermediación de nadie.

A este programa se inscribe por Internet cualquiera que lo desee y no se pueden estar haciendo listas; ¡eso ya se acabó!, aclaró la funcionaria federal.

Hasta ahora se han inscrito 38 mil empresas, que tienen en la página de la STPS los formatos en los que queda muy claro que para las compañías que ocupen becarios no se genera obligación laboral, salvo por los 12 meses que dure la capacitación.

La titular de la STPS reiteró que el jueves próximo estará en Tlalnepantla, Estado de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar las primeras tarjetas del programa que paulatinamente estará llegando a todo el país, si bien pidió paciencia para los jóvenes que de momento no encuentren una opción de su agrado.

 

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?