A Morena se le complica la Guardia

La iniciativa del Presidente no ha logrado, ni siquiera, los votos de su partido

Nestora Salgado. FOTO: Cuartoscuro
Nestora Salgado. FOTO: Cuartoscuro

En el interior de la bancada de Morena aún no existe el consenso para aprobar la minuta que crea la Guardia Nacional, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

A las dudas que tienen senadores de la bancada se suma el rechazo de la oposición conformada por el PAN, PRD y MC que tampoco han aceptado del todo que una fuerza militarizada se haga cargo de la seguridad.

Así como está la minuta no estoy de acuerdo en la militarización. Para mis ojos, por la experiencia en el estado de Guerrero, no estoy de acuerdo porque históricamente los militares han sido violatorios de derechos humanos, dijo a El Heraldo de México la senadora de Morena Nestora Salgado.

La ex líder y comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, indicó que respaldará la propuesta siempre y cuando tenga un mando civil. A estas críticas se suma el legislador coahuilense Armando Guadiana.

La división de opiniones en el grupo mayoritario en el Senado llevó a que el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, realizara un folleto para despejar dudas sobre los mitos y verdades del cuerpo de seguridad.

El material fue entregado a los legisladores el miércoles durante su reunión plenaria y se le pidió a los legisladores analizarlo y memorizarlo. En el documento explica, a grandes rasgos, mitos y realidades del desempeño de los militares en su actuar en el país.

Para aprobar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena necesita conseguir, por lo menos, 86 votos a favor. Incluso con sus aliados, del PES (5), y PT (6), no consigue los votos necesarios.

Para ello, deberá convencer a los 59 senadores de su bancada y a 26 legisladores más del PVEM, PAN, PRI, MC o PRD.

 

POR RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Chapo Guzmán en juicio de Nueva York. Foto: Especial

Hunden colaboradores a ‘El Chapo’