A maestros nada de evaluación

Y de no lograr acuerdos con los maestros, dijo, derogará la reforma de Peña Nieto

 El Presidente estuvo acompañado del gobernador Alejandro Moreno, quien agradeció el apoyo que le ha dado. FOTO: ESPECIAL
El Presidente estuvo acompañado del gobernador Alejandro Moreno, quien agradeció el apoyo que le ha dado. FOTO: ESPECIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por dejar de evaluar a los maestros y que las capacitaciones sean opcionales, toda vez que amagó con derograr la Reforma Educativa si no se llega a un pronto acuerdo.

Nada de evaluación, se supone que el que ya estudió en una normal y que da clases, ya está capacitado. Va haber formación, capacitación voluntaria, (pero) que los maestros decidan por sí mismos; no hay que verlos como menores de edad, no ofender al magisterio, dijo.

Al encabezar en este municipio y luego en la capital del estado, la entrega de apoyos federales, advirtió que si no hay un acuerdo entre el magisterio y el Congreso, usará sus facultades para emitir un decreto que abrogue la mal llamada Reforma Educativa.

Además, reconoció qué hay maestros que no ven con buenos ojos la propuesta que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, sin embargo seguirá el diálogo hasta donde determinen los interesados.

Nosotros vamos a estar dialogando con todos hasta que haya un acuerdo, pero si se tarda mucho y no hay ningún acuerdo, voy a sacar un decreto abrogando la mal llamada Reforma Educativa, en tanto se aprueba la nueva reforma, adelantó.

De prosperar el decreto, se regresaría al texto de la legislación existente antes de la reforma impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto, a través del Pacto por México.

Acompañado del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno y de integrantes de su gabinete, López Obrador dijo que si se trata de crear institutos de evaluación, entonces también deben de existir instituciones que califiquen la actuación del presidente de la República, gobernadores, legisladores y presidentes municipales.

¿Por qué nada más a los maestros?, cuestionó el tabasqueño, por eso creo que fue saña lo que se hizo en los pasados gobiernos, pero eso ya se termina.

Andrés Manuel López Obrador también aclaró que en esta discusión los líderes sindicales del magisterio ya no van a manejar la administración de las plazas y adelantó que la nómina la tendrá el gobierno federal.

Ese mercado de plazas ya se acabó. Y lo mismo, la nómina para pagar a los maestros se va a federalizar: nada de que la nómina va a estar en manos de dirigentes sindicales, ni siquiera de gobiernos estatales, se va a manejar desde la Federación, para que no haya desvío de recursos.

Se va a acabar la corrupción en general, se va a terminar, se va a desterrar la corrupción de México. Me canso ganso.

Tanto en Hopelchen como en la capital campechana, el gobernador Alejandro Moreno agradecido el apoyo de López Obrador, pues desde que inició el gobierno federal, el trato ha sido de respeto y de mucha cooperación.

Explicó que hubo apoyo para terminar con la construcción del puente La Unidad, en Isla Aguada, además reiteró que habrá un trabajo conjunto con el presidente López Obrador.

EU apoyará Tren Maya

Estados Unidos está dispuesto a invertir en el Tren Maya, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presumió un mensaje enviado por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Ayer (viernes) tuvimos una reunión en Mérida y estuvo el secretario de Comercio del gobierno de EU, (Wilbur Ross) y me transmitió un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y a ayudar para que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste, dijo López Obrador. Explicó que sólo de territorio de Campeche el tren abarca más de 500 kilómetros, de modo que la inversión en el sexenio, sólo para ese proyecto, para Campeche, son cerca de 50 mil millones de pesos.

 

Por Francisco Nieto

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAhumada

Por 4 mdp capturan a Ahumada