A escrutinio, los datos del INEE

Tras desaparecer, deberá hacer públicos todos sus archivos sobre educación

CAMPAÑA. En enero el INEE lanzó la campaña #ACiegasNo, sobre la importancia de su labor. Foto: Cuartoscuro
CAMPAÑA. En enero el INEE lanzó la campaña #ACiegasNo, sobre la importancia de su labor. Foto: Cuartoscuro

Toda la información que sirvió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para opinar sobre la calidad educativa y la aplicación de exámenes punitivos a docentes, deberá hacerse pública en un portal expresamente creado para ello, de acuerdo con el predictamen de Reforma Educativa.

El documento también precisa que se respetarán los derechos laborales de los comisionados que dejarán el encargo, pues los integrantes del nuevo órgano serán electos por el Senado.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que el INEE no evaluaba a los maestros; enviaba información a la Secretaría de Educación Pública sobre las condiciones del Sistema Educativo Nacional y la forma en que se definían los exámenes aplicados a los docentes siempre fue opaca.

Para clarificar la labor del Instituto, el predictamen elaborado por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados indica que todos los datos en su poder deberán publicarse, a más tardar, 90 días después de la promulgación de los cambios constitucionales que los diputados prevén aprobar esta semana.

Será publicitada toda la información estadística, indicadores, estudios, bases de datos, informes, y cualquier otro documento que se encuentre en posesión del INEE.

El predictamen también indica que, mientras el Senado elige a los nuevos integrantes de la Junta Directiva, el titular de la Unidad de Administración del nuevo instituto (que ya no será autónomo) será el responsable de controlar sus recursos materiales, humanos y financieros.

Además, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación un informe sobre la situación el Instituto que incluya un balance financiero, a más tardar, 15 días después de la promulgación de la reformas constitucionales en materia educativa.

También seleccionará y reclutará personal y tomará acciones para atender las auditorías que se practiquen a todas las áreas del organismo.

Aunque Morena propuso que el nuevo ente que se denomine Instituto para la Revalorización del Magisterio, el predictamen no aclara el nombre que recibirá el órgano que reemplazará al INEE. Sólo deja claro que perderá autonomía pero conservará autonomía técnica, financiera y de gestión.

 

Por NAYELI CORTÉS Y ELENA SOTO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCarolina Viggiano y Alejandro Moreno, recibieron ayer su constancia, van en fórmula.  Foto: Cuartoscuro

La pelea por el PRI es de tres