A concurso, plazas para normalistas

Proyecto de ley secundaria no incluye la principal petición de la CNTE

EXIGEN.En marzo, la CNTE
bloqueó las sedes del
Congreso en la CDMX Foto: CUARTOSCURO
EXIGEN.En marzo, la CNTE bloqueó las sedes del Congreso en la CDMX Foto: CUARTOSCURO

El gobierno federal rechazó la exigencia de la CNTE para que los normalistas obtuvieran plazas en automático: tendrán que someterse a concursos anuales en los que, según sus aptitudes, se les otorgará un espacio, precisa el proyecto de iniciativa de Ley del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros.

De acuerdo con la propuesta negociada entre la SEP y los coordinadores parlamentarios de San Lázaro (con excepción del PAN), sólo se otorgarán las plazas vacantes registradas en una plataforma web denominada Sistema Abierto de Plazas, es decir, no habrá una para cada egresado, como planteaba la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante procesos anuales de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones.

Estos procesos tomarán en cuenta los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los educandos para asegurar la contratación de personal que cuente con las habilidades necesarias, inidica el artículo 49 del documento.

Las entidades federativas, previa autorización de la SEP, emitirán las convocatorias para obtener las plazas precisando el número y características de las vacantes disponibles.

Tambien deberán definir el perfil para ocuparlas y las fechas para registrarse en el proceso.

Los resultados de la evaluación multifactorial se mostrarán a representantes sindicales y autoridades educativas estatales, quienes podrán hacer observaciones.

Los egresados de normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán prioridad en la asignación.

Una plaza será asignada definitivamente a un docente, después de un ciclo escolar, siempre que no reciba observaciones por su desempeño.

La propuesta contempla evaluaciones diagnósticas para mejorar las habilidades de los docentes y el establecimiento de una unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros encabezado por el Secretario de Educación, para implementar el desarrollo y mejora del sistema.

POR NAYELI CORTÉS

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