A clases, con la Cartilla Moral

Los maestros recibieron el documento para usar como material didáctico de apoyo

El papel de impresión de estos libros tiene 40% de fibra reciclada y se usó papel de archivo muerto.  Foto: CUARTOSCURO
El papel de impresión de estos libros tiene 40% de fibra reciclada y se usó papel de archivo muerto. Foto: CUARTOSCURO

Todos los maestros del país que den clases de civismo y ética pueden apoyarse de la Cartilla Moral del intelectual Alfonso Reyes, como material didáctico, informó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el nuevo ciclo escolar, que inicia el 26 de agosto, el documento escrito en 1944 podrá utilizarse como material didáctico en todas las escuelas de educación básica.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se imprimieron 10 millones de ejemplares de esta Cartilla Moral para ser repartidas.

Lo que buscamos es que en todas las escuelas se pueda tener la Cartilla Moral para que sea material de apoyo de los maestros de nuestro país, dijo.

La Cartilla Moral es un documento que busca generar reflexiones sobre los principios y valores de la convivencia ciudadana y es un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, el cual fue elaborado a petición de Jaime Torres Bodet, quien fue secretario de Educación en el gobierno Manuel Ávila Camacho.

De esta forma, el gobierno de la 4T incorporó este texto a los materiales educativos y quiere que quiere que sea usado en todas las escuelas del país, por lo que ya se están enviando a todos los maestros de México, para que puedan tenerlo como material de apoyo.

Moctezuma Barragán explicó que la Cartilla Moral tiene una visión universal sobre la ética, la moral, y es conveniente darla como material de apoyo.

De momento, la Cartilla Moral solamente será entregada a profesores, pero no se descarta que en un futuro se le entregue un ejemplar a cada uno de los alumnos, incluso este texto pretende ser parte de los documentos base del proyecto de Constitución Moral, que ya planea el gobierno federal.

Es parte del esfuerzo de regenerar en México toda la ética, la moral y que en las escuelas se generen diferentes generaciones de mexicanos incorruptibles, que tengamos alumnas, alumnos, que tengan en alto realmente los valores de honestidad y que vivan su vida en todos los terrenos con ese criterio, enfatizó.

Por Francisco Nieto Balbino
lctl

¿Te gustó este contenido?