60% avala repatriar a migrantes

Estudio de la UVM: 6 de cada 10 reclama que centroamericanos vuelvan a su país; señalan que incrementan inseguridad

Sólo en el primer semestre de 2019, México regresó a 130 mil 985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Foto: Especial.
Sólo en el primer semestre de 2019, México regresó a 130 mil 985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Foto: Especial.

Al hablar de migración, no se mide con la misma vara a mexicanos y a personas de centroamerica.

De acuerdo con un estudio sobre el tema realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 6 de cada 10 mexicanos quieren que el gobierno estadounidense deporte a los migrantes centroamericanos a su país de origen.

Mientras, 31 por ciento señaló que las autoridades de ese país deberían mantenerlos en su territorio en un albergue, y sólo el 9 por ciento dijo que México debería darles asilo.

Según el informe Migración: Apreciaciones hacia adentro y hacia afuera de la frontera, al preguntarles sobre los centroamericanos en México, 83 por ciento consideró que su llegada trae problemas.

El 29 por ciento dijo que con el arribo de migrantes centroamericanos crecerá la delincuencia; 21 por ciento señaló que aumenta la pobreza; otro 21 por ciento señaló que colapsan los servicios sociales, 15 por ciento aseguró que hay mayor desigualdad social, y 11 por ciento que disminuyen las oportunidades laborales para los mexicanos.

GRÁFICO: EL HERALDO DE MÉXICO

Orlando Flores, investigador del Centro de Opinión Pública, dijo a El Heraldo de México que el objetivo de este estudio es contrastar cómo percibe la población a los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y a los centroamericanos que llegan al país.

Mientras que para nosotros aquellos migrantes mexicanos que emigran a Estados Unidos deben contar con seguridad social, tener acceso a empleo y además en general son percibidos como que reciben un mal trato, nosotros percibimos a los que llegan al país como que no deben contar con oportunidades laborales, que no es obligación del gobierno dárselas.

En el momento en que crece la migración, la misma comunidad se va cerrando a la entrada de nuevas personas al grupo comunitario en donde vive, quiere decir que finalmente, si durante muchos años no hubo mucho flujo migratorio y en algún momento crece exponencialmente, en muchas comunidades pasa que crecen sentimientos de xenofobia o temor hacia lo extranjero, señaló Flores.

 

Por Diana Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAhumada

Por 4 mdp capturan a Ahumada