15 de Julio: Día de Mundial de las Habilidades de la Juventud

Las mayores tasas de desocupación juvenil se registraron en los estados de Tabasco, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Coahuila y Sonora, esto durante el mes de marzo de 2019

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es instrumentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es instrumentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Foto: Cuartoscuro

El 18 de diciembre de 2014, la ONU decide designar el día 15 de julio de cada año como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud esto por la creciente número de jóvenes desempleados en todo el mundo.

Este día tiene como objetivo reconocer la adquisición de habilidades de los jóvenes para la mejora de su capacidad al tomar decisiones, esto para mejorar su vida laboral.

Tasa de desempleo juvenil en México

Victor Torres López  el presidente nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE) informó que el número de los jóvenes conocidos como ninis ha aumentado el 3.6% entre el primer trimestre del 2018 y el primero de 2019, de acuerdo con datos del Inegi.

Las mayores tasas de desocupación juvenil se registraron en los estados de Tabasco 7.4%, Ciudad de México 4.8%, Durango 4.6%, Estado de México 4.3%, Coahuila y Sonora con 4.2%, esto durante el mes de marzo de 2019.

Mientras que, existen menos jóvenes sin empleo en Oaxaca con 1.8%, Guerrero, Morelos y Yucatán con 1.9%, Michoacán 2.3, Puebla 2.4% y Baja California e Hidalgo 2.5%.

Jóvenes Construyendo el Futuro, apoya a jóvenes desempleados

La nueva política laboral se centra en atacar la pobreza, la desigualdad y beneficiar el empleo, la economía y la calidad de vida que México.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es instrumentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Es una estrategia dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan; con este apoyo se pretende beneficiar el desarrollo personal y la inserción de la juventud en el mercado laboral.

¿Cómo funciona?

Jóvenes Construyendo el Futuro se divide en dos partes, la que apoya a los estudiantes y la de capacitación de trabajo.

  • La Educativa: Dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios.
  • Capacitación en el Trabajo: Se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que durante un año reciban capacitación y tutoría.

Se buscará que las y los beneficiarios del Programa, una vez concluido el año de capacitación, reciban un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.

A partir de la contratación de jóvenes como aprendices o becarios en empresas, realizando labores productivas o sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida, se pretende que los jóvenes sean activados en formalmente en el sector laboral.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
bmz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Bancada de Morena aísla a Batres