#NiUnoMás. 12 horas, 12 balazos. El mensaje de la mafia

Protesta. Foto: Cuartoscuro
Protesta. Foto: Cuartoscuro
Netlog

Eran las doce de la tarde cuando fue asesinado con doce balas Javier Valdez, periodista de Ríodoce.

En un automóvil modelo 2012 tipo Toyota Camry huyeron sus atacantes.

Javier Valdez, mi esposo y padre de Tania y Fran, nuestros hijos, ha sido asesinado de la manera más cruel y cobarde. Él no merecía morir así, escribió en sus redes Griselda Triana.

Ella convocó al velorio que se realizaría a las 10 de la noche. Pero la hora cambió, el cuerpo llegaría hasta las 12 de la noche.

Nos han pegado en el corazón, se titula el editorial de la revista Ríodoce dedicado al asesinato de Valdez.

Para este pequeño medio independiente su muerte fue un golpe demoledor, pero no los detendrá en su cobertura de temas del narcotráfico; el problema es cómo hacerlo, precisó.

Por eso trataremos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte, publicó el medio.

La editorial atribuye el homicidio al trabajo periodístico de Valdez, relacionado casi exclusivamente a temas del narcotráfico, aunque no identifican a una organización criminal específica o una familia determinada. Tampoco nadie se atribuyó el crimen.

No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo, señaló RíoDoce.

El homicidio impactó a todo el gremio periodístico de Sinaloa.

La Fiscalía del estado con- firmó que revisan al menos ocho cámaras alrededor de la zona del homicidio para encontrar pistas sobre los atacantes; confirmaron también que del auto de Valdez de llevaron un celular y su computadora personal.

Servidores detrás de las agresiones: Fiscalía

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo aseguró que muchas de las agresiones a comunicadores son cometidas por funcionarios públicos locales.

Sobre los seis asesinatos a periodistas que van en el año señala que no habrá impunidad, aunque al cuestionarle sobre el número de sentencias emitidas en contra de los presuntos agresores responde que el sistema de justicia que existe en México permite que los procesos se alarguen.

El mecanismo de protección y las diferentes áreas del estado son voluntarias (…) muchas veces los periodistas consideran que pudiera ser un obstáculo para poder desarrollar su labor, y ese es el reto que tenemos, no impedir la labor de los periodistas, no impedir su libertad, que no se sientan observados, pero al mismo tiempo garantizar su seguridad, y son retos muy importantes que estamos trabajando.

Consideró prioritario un plan de trabajo con las procuradurías y fiscalías estatales, hay mecanismo locales en algunos casos, pero en la mayoría del país no existen estos medios, y tenemos que empezar a abatir ese tipo de situaciones para poder brindar medidas mas eficientes a los periodistas, dijo.

¿Por qué están matando periodistas en México?

-Hay una gran serie de factores, no me atrevería decirte uno u otro. Si la situación está relacionada con el periodismo, independientemente de quien haya sido el agresor iremos con todo contra estas personas, ir con todo el peso de la ley para poder trabajar y trabajar de manera coordinada.

El fiscal de PGR informó que protegerán a familiares y compañeros de Valdez en Sinaloa pues en tanto existan riesgos por no saber el motivo oficial por el cual asesinaron al periodista.

POR LUIS PÉREZ y RICARDO ORTIZ

¿Te gustó este contenido?