WikiLeaks acusa a Ecuador de espiar a Assange

Por lo anterior, WikiLeaks denunció los hechos ante las autoridades españolas, quienes ya iniciaron una investigación por extorsión

El portal de filtraciones dio a conocer que el objetivo del espionaje es lograr que el programador, periodista y activista australiano sea extraditado. FOTO: ESPECIAL
El portal de filtraciones dio a conocer que el objetivo del espionaje es lograr que el programador, periodista y activista australiano sea extraditado. FOTO: ESPECIAL

 

La autodenominada organización de medios y biblioteca asociada WikiLeaks señaló que existe una acción de espionaje contra su editor Julian Assange, quien se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en esta capital.

El portal de filtraciones dio a conocer que el objetivo del espionaje es lograr que el programador, periodista y activista australiano sea extraditado, por lo que entre la información sustraída se encuentra una nota sobre la estrategia de defensa de Assange escrita por sus abogados.

Según información divulgada por medios de comunicación locales, el editor en jefe del portal, Kristinn Hrafnsson, calificó esta operación como nuevo e inesperado y fue conducida a lo interno de la embajada ecuatoriana en Londres.

En rueda de prensa, Hrafnsson reveló que como parte del espionaje se utilizaron cámaras de seguridad para dar seguimiento a las actividades de Assange, incluidas reuniones con visitantes, grabaciones de audio y fotografías en la embajada.

Consideró que esa acción es algo que ni los prisioneros deben sobrellevar y representan una invasión total de la privacidad del Assange, quien obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en el periodo presidencial de Rafael Correa.

Hrafnsson refirió que los audios, videos y fotografías de Assange, así como fotocopias de las notas del abogado surgieron en España y fueron utilizados por un grupo que intentó extorsionar económicamente al portal de filtraciones.

Por lo anterior, WikiLeaks denunció los hechos ante las autoridades españolas, quienes ya iniciaron una investigación por extorsión.

Por NOTIMEX
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa noche del viernes, cientos de mamás protestaron contra la represión de la que fueron víctimas sus hijos en Hong Kong. Foto: AP y AFP

En pausa, el proyecto de extradición