Veta acceso a trama rusa

Trump bloquea una amplia porción de la pesquisa del fiscal Robert Mueller

Jerrold Nadler
pidió revisar la versión original
del informe de Mueller. FOTO:AP
Jerrold Nadler pidió revisar la versión original del informe de Mueller. FOTO:AP

WASHINGTON. Donald Trump invocó ayer su privilegio ejecutivo para evitar la revisión del reporte original, sin censura, del fiscal especial Robert Mueller y elevó así el tono del choque político-institucional con la mayoría demócrata en la Camara baja del Congreso estadounidense.

La medida, como repuesta a una petición del Departamento de Justicia, evitaría que los demócratas adquieran el acceso que buscan a información bruta y detalles en torno a la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y los contactos del entonces candidato y sus ayudantes con agentes rusos.

Es la primera vez que Trump recurre a sus poderes de protección para retener información y se cree que esto dará origen a una batalla legal entre su administración y los demócratas del Congreso, que han estado presionando para acceder al informe completo de 448 páginas y lo que se describe como su evidencia subyacente.

El Departamento de Justicia dijo el martes que pediría a Trump que tomara una postura de fuerza para responder a los planes demócratas de detener al fiscal General, William Barr, por desacato al Congreso como reacción a la negativa a proporcionar al Congreso los materiales originales de Mueller.

Lamentablemente, han hecho necesaria esta afirmación por su insistencia en programar un voto de desacato prematuro, escribió Stephen Boyd, el fiscal General Adjunto, en una carta al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler.

De acuerdo con reportes de prensa, las dos partes pasaron casi todo el día y la noche del martes en negociaciones para un acuerdo que podría haber retrasado al menos los procedimientos de desacato del comité.

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, señaló en una declaración que la administración no tuvo más remedio que hacer valer el privilegio ejecutivo debido a las acciones del comité en general y Nadler, en particular.

El pueblo estadounidense ve a través de la estrategia desesperada del (diputado) Nadler para distraerse de la históricamente exitosa agenda del presidente y nuestra economía en auge, dijo Sanders en el texto divulgado por la prensa.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas inició una investigación en marzo sobre acusaciones de que el presidente obstruyó la justicia, y Nadler ha argumentado que los investigadores del panel requieren toda la evidencia subyacente de Mueller para su propia investigación.

Los demócratas también le pidieron a Barr que se una a ellos para buscar una orden judicial y divulgar la información del gran jurado encabezado por Mueller, que la ley exige se mantenga en secreto. Barr no planea cumplir con esa solicitud, y se espera que Nadler plantee una demanda judicial.

El Comité Judicial de la Cámara baja votó ayer por acusar al Fiscal General, William Barr, en desacato al Congreso por no entregar el reporte integro de Mueller, horas después de que el presidente Trump invocara el privilegio ejecutivo para no hacerlo.

Si el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vota por sostener la acusación, Barr podría ser objeto de multas y de cárcel.

Barr declaró que Trump estaba libre de conspiración con Rusia y obstrucción de la justicia poco después de que Mueller presentara su informe.

Los demócratas han protestado porque Barr ha tratado de proteger al Presidente al negarse a presentar el documento completo y sus pruebas.

Al cierre de esta edición el Comité de Inteligencia también solicitó la comparecencia del fiscal Barr.

Por José Carreño Figueras

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCONTENCIÓN. Elementos
policiacos rociaron gas
a los manifestantes.
Unas 20 corporaciones
participaron. Foto: AFP

Extremistas se enfrentan