Venezuela, con poder militar ruso avanza crisis

Desde que llegó Hugo Chávez al gobierno, la mayoría del armamento es ruso. Esa nación se distingue por su poder de fuego

MILITARES. El equipo que utiliza el ejército de Venezuela en su gran mayoría es de manufactura rusa, tras el veto de EU. Foto: AFP
MILITARES. El equipo que utiliza el ejército de Venezuela en su gran mayoría es de manufactura rusa, tras el veto de EU. Foto: AFP

La llegada de Hugo Chávez, teniente coronel del ejército, al poder en Venezuela colocó en una nueva perspectiva al sector militar de ese país al involucrarlo en funciones de gobierno, e iniciar una modernización en su armamento que lo coloca hoy en día como una de las fuerzas armadas más poderosas de América Latina, ahora bajo las órdenes de Nicolás Maduro.

La disputa ideológica de Chávez con los Estados Unidos y las acusaciones de ese país sobre el régimen de Caracas de amparar a terroristas derivó en la prohibición en la venta de armas por parte de los norteamericanos a Venezuela a partir de 2006, bajo el gobierno del republicano George W. Bush. Ese hecho fue la oportunidad perfecta para que Rusia pasara a ser el principal proveedor de armas de la nación sudamericana.

Más de 6 mil millones dólares ha gastado el gobierno venezolano en armamento militar en los últimos 15 años, básicamente con equipos rusos. Aviones Sukhoi, tanques T- 72B1 y el sistema de misiles móvil S- 300 son algunos de los elementos adquiridos a la Federación Rusa para resguardar y modernizar el sistema militar venezolano.

De acuerdo con el índice elaborado por Global Fire Power, Venezuela se ubica en el puesto 43 en el mundo de 137 en poder de fuego en el mundo. En Latinoamérica sólo es superada por Brasil, Argentina, México y Perú en el índice, que no sólo toma en cuenta poder de fuego, sino también volumen de armamento, personal y población.

No obstante, cuando se toma en cuenta sólo el poder de combate y tecnología, las fuerzas armadas venezolanas superan a las brasileñas, argentinas y mexicanas.

Por ejemplo, en artillería de Venezuela tiene 12 sistemas de lanza cohetes BM- 30 Smerch. Cada uno cuenta con 16 misiles balísticos tácticos, cuyo alcance puede llegar hasta los 100 kilómetros, pero el rango más común es entre 20 y 70 kilómetros. En Latinoamérica sólo Venezuela lo tiene.

En artillería de cohetes el país también cuenta con 52 sistemas de lanza-cohetes múltiples BM 21-1 Grad, de fabricación rusa. A estos se suman los 25 LAR 164 de fabricación israelí, sobre el tanque ligero AMX- 13 de origen francés.

En tanques el T-72B1 es el vehículo de guerra de cabecera del ejército venezolano. De fabricación rusa, es uno de los carros se combate de mayor fabricación en el mundo en la actualidad; Venezuela tiene 192. A estos se suman 80 AMX- 30V, franceses, entre otros.

De acuerdo al Global Fire Power, en Latinoamérica sólo Cuba tiene mayor poder de fuego en tanques que Venezuela. México, por ejemplo, no tiene tanques de combate. Venezuela ocupa el lugar 38 de 137 en este aspecto en el mundo.

En aviación, los caza-bombarderos Sukhoi llegaron a Venezuela a partir de 2007, para ir sustituyendo a los F-16 de fabricación estadounidense con los que aún cuenta la Fuerza Aérea venezolana. Son 23 aviones Sukhoi y 12 F-16. En cuanto a los helicópteros de combate, el régimen de Maduro cuenta con 12 MI-35 también de fabricación rusa, actualmente empleados en la frontera venezolana. Se le denomina un tanque aéreo por su capacidad de fuego.

Mientras que dentro de las que se podrían considerar más letales para la defensa del territorio nacional está el sistema de misiles antiaéreos S-300VM, también ruso, diseñado para interceptar objetivos, como helicópteros, aviones de combate y misiles. Es catalogado por rusos como el sistema de defensa más moderno del mundo.

Sus misiles pueden alcanzar una altura de 30 kilómetros, y un alcance de entre 45 y 90 kilómetros. En Latinoamérica sólo Venezuela los tiene, y en su arsenal hay 12 de ellos.

En defensa antiaérea también cuenta con 7 baterías Buk M2E, una docena de sistemas de misiles S- 125 Pechora 2M, y otros tres sistemas de defensa tierra aire, guiados por láser, infrarrojo o autoguiado térmico.

Maduro se encuentra en medio de una ofensiva política, que encabeza Estados Unidos, que busca sacarlo del poder y colocar provisionalmente al opositor Juan Guaidó, quien tiene el respaldo de al menos 50 países que lo reconocen.

 

Por ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeNAVE. El lanzamiento del Chandrayaan-2 fue a las 14:43 hora local. Foto: AP

India envía sonda lunar