Va por cierre pese a daños

Donald Trump admitió que sellar la frontera traerá una catástrofe económica

Trump habló en la cena anual de primavera del Comité del Congreso Nacional Republicano. FOTO: REUTERS
Trump habló en la cena anual de primavera del Comité del Congreso Nacional Republicano. FOTO: REUTERS

Donald Trump está ciento por ciento listo para cerrar la frontera con México para frenar el flujo de migrantes, pese al impacto potencialmente catastrófico para la economía de Estados Unidos.

Si México no impide que los migrantes crucen por su territorio y si el Congreso no toma medidas la frontera será cerrada, eso es ciento por ciento seguro, dijo el presidente estadounidense a periodistas.

Trump dijo que quizás se podrían cerrar algunas secciones y no toda la frontera común de más de tres mil kilómetros.Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante, indicó.

El magnate dijo que los opositores demócratas estaban bloqueando reformas por motivos políticos, pero que podían arreglar el problema en 45 minutos.

La amenaza de cerrar la frontera que movió un flujo comercial de 612 mil millones de dólares en 2018, le valió a Trump advertencias de su propio partido.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que concuerda con Trump en que hay una crisis en la frontera, pero advirtió sobre las consecuencias económicas.

Cerrar la frontera tendría un impacto potencialmente catastrófico para nuestro país y yo espero no haga nada del estilo, dijo el legislador.

La Cámara de Comercio estadounidense advirtió que cerrar la frontera sería una debacle asegurada ya que hay cinco millones de empleos que dependen del comercio con México.

Trump dijo que los funcionarios mexicanos habían reaccionado en los últimos días a sus amenazas. México dio un gran paso en los últimos dos días, dijo.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que no hay señales de que Estados Unidos concrete el cierre fronterizo total con el que ha amagado Trump.

No hay cierre de ningún punto; nos han dicho que no va a ocurrir y esperaremos que no ocurra, dijo Ebrard en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Además, el gobierno de México trabaja estrechamente con el de EU para controlar el flujo de migrantes hacia el norte, afirmó el secretario.

Indicó que las autoridades estadounidenses han comunicado a las mexicanas que están destinando personal que normalmente se ocupa de la revisión aduanera y de vehículos a la documentación de migrantes, especialmente centroamericanos, que han llegado a Estados Unidos en un número superior a lo previsto.

La red consular mexicana en EU ha confirmado que sí existe ese flujo incrementado.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePROTESTAS. Miles de manifestantes ecologistas y antiglobalización se unieron a los Chalecos Amarillos por el G7. Foto: EFE

La Amazonia acapara el G7