Trump ya opera fin del programa dreamers, reportan medios de EU

El presidente de Estados Unidos estaría preparando una cancelación del DACA, la ley que permite a cientos de miles de dreamers permanecer en Estados Unidos.

Reuters
Reuters

El presidente Donald Trump parecería dispuesto a terminar con el programa DACA (soñadores) que permite la estancia en Estados Unidos de unos 800 mil niños y adolescentes traídos aquí como infantes por padres indocumentados y que se les conoce como dreamers.

La cadena de televisión NBC aseguró el viernes que fuentes gubernamentales reportaron a principios de la semana que el Departamento de Seguridad Nacional envío una recomendación sobre lo que se debe de hacer para concluir el DACA o Dream Act -Ley Soñadores- y que el Procurador General Jeff Sessions discutió el programa instaurado por el gobierno del presidente Barack Obama con funcionarios de la Casa Blanca.

Sessions es un enemigo declarado de continuar el programa, que es por otra parte, combatido por grupos de derecha y antimigrantes.

El DACA fue creado en 2011 por el gobierno Obama en respuesta a la presión de la comunidad hispana de los Estados Unidos, en la que dio una autorización legal limitada para que decenas de miles de jóvenes bautizados como dreamers llegaran a Estados Unidos antes de los 16 años pudieran quedarse temporalmente.

La llegada de Trump y el ala derecha republicana al gobierno estadounidense puso en duda la continuación de la medida administrativa, aunque se estima que grupos activistas buscarán recursos legales para evitar la expulsión de jóvenes hacia oasis que esencialmente no conocen, especialmente México.

Por José Carreño / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?