Trump se muestra insatisfecho por acuerdo de congresistas para presupuesto

“No puedo decir que estoy feliz. No puedo decir que esté entusiasmado”, dijo el mandatario estadounidense en una reunión con el gabinete en EU

La reunión con el gabinete se llevó a cabo en la Casa Blanca
FOTO: AFP
La reunión con el gabinete se llevó a cabo en la Casa Blanca FOTO: AFP

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump expresó hoy que está insatisfecho con el acuerdo preliminar al que llegaron congresistas para aprobar un presupuesto que permita el financiamiento del gobierno federal y evitar un nuevo cierre después del viernes próximo.

No puedo decir que estoy feliz. No puedo decir que esté entusiasmado, dijo Trump a la prensa en una reunión del gabinete en la Casa Blanca, acerca del acuerdo en principio anunciado la noche del lunes en el Congreso sobre el financiamiento del gobierno federal más allá del 15 de febrero.

Aseveró que durante una reunión la tarde de este martes, evaluaría la propuesta legislativa, que aspira a evitar el cierre del gobierno el próximo viernes, cuando vence el plazo fijado por el mandatario para un compromiso que incluya fondos para su controvertida exigencia de erigir un muro en la frontera sur.

Fuentes cercanas a las negociaciones bipartidistas citadas por la cadena Univisión indicaron que de los cinco mil 700 millones de dólares que Trump exige para el muro, sólo se darían mil 375 millones, la misma cantidad que el Congreso había concedido a la Casa Blanca en el presupuesto del año pasado.

Otro punto que los negociadores demócratas y republicanos habrían acordado fue que no se autoriza la construcción de muros de concreto u otros prototipos presentados por Trump, sino con las tecnologías existentes que se usaron para construir barreras antes de que el mandatario asumiera el gobierno en 2017.

Indicaron que se destinarán mil 700 millones de dólares al proyecto de ley general de asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para los años fiscales 2018-2019, que solo podrán ser asignados a aspectos tecnológicos para mejorar los puertos de entrada y la ayuda humanitaria.

Sin embargo, en el proyecto legislativo no se incluye la contratación de nuevos agentes para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Fuentes legislativas señalaron que también habrá algunas restricciones a la construcción de cercas o vallas en áreas altamente sensibles localizadas en el Valle del Río Grande, Texas.

Se aumentará mil millones de dólares para el censo de 2020; habrá un aumento salarial de 1.9 por ciento para la fuerza laboral federal, y de mil 200 millones en planes de infraestructura: construcción de carreteras y puentes, programas de vivienda y asistencia de alquiler, y servicios de apoyo para personas sin hogar.

Las comisiones en ambas cámaras del Congreso se encontraban reunidas a puertas cerradas este martes y las oficinas del liderazgo de ambos partidos aguardaban detalles para decidir el siguiente paso antes del jueves, cuando vence el plazo.

Tras el cierre parcial del gobierno federal durante 35 días, el Congreso y la Casa Balnca alcanzaron el 25 de enero pasado un acuerdo para financiar hasta el 15 de febrero próximo las operaciones de varias agencias gubernamentales.

Los fondos no incluyeron los cinco mil 700 millones de dólares que el presidente Trump había pedido para la construcción de un muro en la frontera sur del país.

POR NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeTrump dijo que Nancy Pelosi está

Cuestionan capacidad de Trump