Trump niega dar amnistía a dreamers

El presidente dijo que su plan para reabrir el gobierno no considera beneficios duraderos a soñadores

Cientos de mujeres protestaron el sábado en Los Angeles, por sus derechos y contra el gobierno de Trump. Foto: AFP
Cientos de mujeres protestaron el sábado en Los Angeles, por sus derechos y contra el gobierno de Trump. Foto: AFP

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su propuesta de acuerdo de inmigración para poner fin a un cierre parcial del gobierno, que lleva 30 días, no implicaría una amnistía para los dreamers

Trump cumplió ayer dos años al frente del país en medio de un cierre de la administración gubernamental, que no tiene visos de solución, y con duras críticas a los demócratas por no aceptar su plan para financiar un muro en la frontera con México.

En declaraciones en Twitter, Trump también dijo que no buscaría la remoción de millones de extranjeros ilegales que viven en los Estados Unidos, mientras atacaba a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus compañeros demócratas por rechazar su oferta del pasado sábado.

No, Amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de tres años del DACA. La amnistía se usará sólo en un acuerdo mucho más grande, ya sea en inmigración o algo más, dijo Trump en Twitter.

Del mismo modo, no habrá un gran esfuerzo para sacar a las más de 11 millones personas que están aquí ilegalmente, ¡pero ten cuidado Nancy!, agregó.

Los dreamers, un término que se refiere a inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, están protegidos de la deportación bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand que ha anunciado su intención de presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de 2020 aseguró a la cadena de televisión CBS: No me creo nada de él (Trump), dijo la legisladora por el estado de Nueva York.

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, el demócrata Bennie Thompson, no descartó que su partido acepte en ciertos casos la construcción del muro.

La noción de que no podemos tener barreras es algo que no es cierto, pero de nuevo… Tienes que tener un plan, y el plan con el el que presidente comenzó inicialmente no es donde él se encuentra ahora. Y no sabemos dónde se encontrará (Trump) mañana, lamentó..

LO ESTÁ PENSANDO

El mandatario estadounidense afirmó que todavía está pensando qué hacer respecto al discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el próximo 29 de enero, debido al cierre de la administración.

Nancy (Pelosi), todavía estoy pensando sobre el discurso del Estado de la Unión, hay tantas opciones –incluido hacerlo según su oferta escrita (realizarlo durante el Cierre, no es un problema de seguridad), y mi aceptación por escrito, dijo Trump en Twitter.

Hace cuatro días, Pelosi solicitó en una carta a Trump que aplace el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión.

 

Por REUTERS, EFE Y AP

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCONTENCIÓN. Elementos
policiacos rociaron gas
a los manifestantes.
Unas 20 corporaciones
participaron. Foto: AFP

Extremistas se enfrentan